Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Indígenas venezolanos expresan su respaldo a los pueblos originarios de Ecuador

© AFP 2021 / Yuri CortezManifestación de los indígenas venezolanos
Manifestación de los indígenas venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Representantes de varios pueblos indígenas venezolanos salieron a las calles del centro de la capital para expresar su respaldo al presidente Nicolás Maduro y a los habitantes originarios de Ecuador.
"Los hermanos del pueblo de Ecuador son valientes, porque durante 11 días alzaron su voz y se mantuvieron en las calles hasta que lograron la derogación del decreto 883 (que eliminaba el subsidio a los combustibles), y aquí estamos para decirles que cuentan con nosotros y también al presidente Maduro", dijo Leticia Fernández, del pueblo yukpa.

​Con el rostro pintado, descalzos y con taparrabos, los indígenas desfilaron por las calles del centro de Caracas, e iban a la cabeza de la movilización, mientras milicianos y otros miembros del gobernante Partido Socialista de Venezuela (PSUV) los seguían.

​La marcha partió a las 15:30 (19:30 GMT) desde el Parque Carabobo con dirección a la Asamblea Nacional Constituyente, donde representantes de los pueblos indígenas entregaron una carta a la vicepresidenta de ese órgano, Tania Díaz, para pedirle un rechazo expreso a la actuación de los cuerpos de seguridad de Ecuador.

Un hombre indígena de Ecuador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Indígenas al poder? El nuevo escenario en Ecuador tras las protestas
La ministra de Asuntos Indígenas, Aloha Núñez, también acompañó el recorrido.

Para Esmerdi González, líder del pueblo wayuu y constituyente, los sucesos de Ecuador demostraron la fuerza de los pueblos originarios.

"Nosotros en Venezuela tenemos 43 pueblos indígenas y también estamos organizados para la defensa de nuestro país y nuestros derechos, que, así como nuestros hermanos ecuatorianos lo dejaron claro, no estamos dispuestos a perderlos", señaló.

Uno de los caciques de la comunidad inga, Harin Wilson Tisoy, dijo a Sputnik que los indígenas se unieron para apoyar a sus hermanos que se sienten oprimidos y amenazados por el Gobierno ecuatoriano que encabeza Lenín Moreno.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
¿Quiénes ganaron y quiénes perdieron en Ecuador?
Las protestas que se registraron en Ecuador entre el 3 y el 13 de octubre, dejaron ocho muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos, de acuerdo a cifras publicadas por la Defensoría del Pueblo de ese país.

ambién resultaron heridos 94 policías.

Los enfrentamientos finalizaron la noche del 13 de octubre tras un diálogo de casi cinco horas entre el Gobierno y los líderes indígenas, que concluyó con la derogación del decreto 883, que eliminaba el subsidio a los combustibles.

Las dos partes trabajan en un nuevo decreto que impida, según han dicho, que los subsidios beneficien a los sectores más ricos de Ecuador y a los contrabandistas.

El martes, el presidente Moreno removió de sus cargos al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roque Moreira, y al comandante del Ejército, Javier Pérez.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала