- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan no descarta anular su visita a Estados Unidos en noviembre

© REUTERS / Mustafa KamaciRecep Tayyip Erdogan, el presidente turco
Recep Tayyip Erdogan, el presidente turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, no descartó que su viaje a Estados Unidos programado para noviembre por fin no tenga lugar.

"En cuanto a mi visita a Estados Unidos, lo evaluaremos después de las negociaciones con la delegación estadounidense que vendrá aquí, porque las discusiones que se celebran en el Congreso sobre mí personalmente, mi familia, mis compañeros ministros, son una gran falta de respeto para la República de Turquía", dijo Erdogan a los periodistas.

La reunión de la Liga Árabe el 12 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
La Liga Árabe contra Turquía: ¿posibilidad real o pura fantasía?
Al mismo tiempo señaló que en cuanto a su viaje a Rusia "es muy probable que la visita tenga lugar".

El Kremlin informó más temprano que el presidente ruso, Vladímir Putin, había invitado a Erdogan a realizar una visita de trabajo a Rusia en los próximos días. Más tarde el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, matizó que la visita puede tener lugar este mes de octubre.

Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

La situación en torno al banco estatal turco Halkbank

Al mismo tiempo, Ergodan declaró que las acusaciones presentadas por Estados Unidos contra el banco estatal turco Halkbank son un paso "ilegal y feo".

El Departamento de Justicia de EEUU acusó al banco de "fraude, lavado de dinero y violaciones de las sanciones relacionadas con la participación del banco en una trama multimillonaria para evadir las sanciones de EEUU contra Irán".

"Lamentablemente, la Fiscalía de EEUU dio este paso feo que no tiene fundamentos legales, ya veremos qué decisiones tomarán y actuaremos según las circunstancias", dijo Erdogan a los periodistas.

Por su parte, el banco comentó que "los cargos presentados una vez más y sin ningún dato nuevo contra nuestro banco repiten las acusaciones contra [el antiguo vicepresidente de Halkbank] Mehmet Hakan Atilla".

Donald Trump, presindente de EEUU, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
El 'cowboy' Trump contra el 'sultán' Erdogan
"A pesar de que las negociaciones entre nuestro banco y el Departamento de Justicia de EEUU no han terminado, estas acusaciones fueron presentadas como parte de las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU a nuestro país en relación con la operación Fuente de Paz", dice el comunicado.

EEUU detuvo a Atilla en marzo de 2017 por una trama con el empresario turco Reza Zarrab para transferir dinero a Irán, infringiendo así las sanciones estadounidenses contra el país persa.

En mayo de 2018, Atilla fue sentenciado por un tribunal de Nueva York a 32 meses de prisión, pero en julio pasado fue puesto en libertad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала