- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Colombia, ¿lista para volver a fumigar con glifosato?

Colombia, ¿lista para volver a fumigar con glifosato?
Síguenos en
El Gobierno respondió "estar listo" para volver a la fumigación con glifosato, ante un duro cuestionamiento en el Congreso acerca de seguridad y cultivos ilícitos. En Órbita dialogó con el analista internacional colombiano Luis Celis.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que desde su cartera "están listos para fumigar" con glifosato, con pilotos preparados para ello, si bien el Consejo Nacional de Estupefacientes aún no dio visto bueno, y la Corte Constitucional se manifestó en contra.

En el debate en el Congreso, el jerarca fue duramente cuestionado por el senador Roy Barreras del Partido de la U, quien puso en duda los datos oficiales sobre las hectáreas cultivadas con coca y cuestionó al ministro sobre la lucha contra las disidencias, las bandas criminales y las drogas.

El senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, pidió a Botero que no se fumigue con el "veneno" del glifosato de manera generalizada.

Días atrás, el diario estadounidense Progressive informó que Donald Trump trabaja "en silencio" con el Gobierno de Iván Duque para reiniciar el programa de fumigación con glifosato como primera opción para erradicar los campos de coca.

El analista colombiano Luis Celis habló con En Órbita sobre los alcances de esta decisión del Ejecutivo.

"En el caso colombiano es evidente que esta política de fumigación es un retroceso. Llevábamos muchos años con políticas erróneas. Lo que se necesita es desarrollo rural, inclusión, presencia efectiva del Estado", dijo a En Órbita.

Celis recordó que durante el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) hubo mayor "concertación" sobre el tema, en colocar el desarrollo rural en la agenda cívica. "Esto ha cambiado con el actual Gobierno, que se pliega a la política de EEUU", agregó.

"Lo que se constata es un retroceso. Este Gobierno no tiene una política adecuada de control", expresó Celis.

El senador Barreras aseguró también que hay fallas de la actual gestión en la lucha contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN). "Hoy hay 4.867 hombres en armas, eso quiere decir que en su gestión, señor ministro, el ELN se ha triplicado. Ha fracasado en la contención de esa guerrilla”, aseguró.

"Es un ministro que no tiene la competencia para liderar la complejidad del tema", explicó el analista entrevistado.

Previa de elecciones en Bolivia; más disturbios en Cataluña

Desde la hora 0 de este jueves 17 comienza la veda electoral en Bolivia, de cara a las elecciones presidenciales del domingo 20.

El acto final del presidente Evo Morales —que busca su cuarto mandato— se realizó este miércoles en La Ceja, punto de encuentro de vías entre las ciudades de La Paz y El Alto. En tanto, la opositora Comunidad Ciudadana lo hizo en Santa Cruz.

"La actividad preelectoral es relativamente intensa. En este escenario no sabemos cuál será el resultado, algo histórico en estos últimos 15 años. Pero no creo que la intensidad de los ánimos provoque una crisis en la sociedad boliviana", dijo a En Órbita el politólogo boliviano Daniel Moreno.

Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Un miembro de la Comisión Electoral rusa acompañará las elecciones generales de Bolivia
En otro orden, Cataluña vive el tercer día de protestas y disturbios contra las sentencias a los líderes independentistas.

El presidente catalán, Quim Torra, se sumó a la marcha en Girona, una de las cinco en diversas regiones de la comunidad autónoma que culminarán en un acto en Barcelona el viernes 18.

"Hemos venido hasta aquí para expresar nuestro apoyo a estas marchas, en rechazo a las sentencias y en defensa de la autodeterminación", dijo el catalán.

En tanto, líderes de la oposición española pidieron al Gobierno que actúe en Cataluña tras la gravedad de los incidentes.

Albert Rivera de Ciudadanos, y Pablo Casado del Partido Popular, llamaron al presidente Pedro Sánchez a que aplique el artículo 155 de la Constitución para controlar las instituciones catalanas desde Madrid.

El mandatario señaló en rueda de prensa que se "garantizarán los derechos desde la firmeza, la moderación y la unidad”. En la noche de este miércoles, en Barcelona manifestantes quemaron coches y lanzaron ácido a la policía.

Durante la marcha en Girona, Torra volvió a calificar el fallo del Tribunal Supremo como "una farsa".

La sentencia fue contra 12 líderes responsables del proceso político que llevó al referéndum de octubre 2017 que condujo a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

El fallo suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, con condenas que llegan a los 13 años de prisión por delitos de sedición, malversación y desobediencia.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала