América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller paraguayo: Justicia uruguaya tuvo criterio político en caso de Arrom-Martí

© AP Photo / Jorge SaenzAntonio Rivas, canciller de Paraguay
Antonio Rivas, canciller de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Justicia de Uruguay se basó en un criterio político para dar refugio a tres militantes de izquierda paraguayos acusados de secuestro en su país, dijo el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios
"El Estado paraguayo no tuvo parte en el proceso de refugio solicitado por los prófugos y realizó todo lo que estaba a su alcance para obtener la extradición, pero en este caso en el Poder Judicial uruguayo primó el criterio político al jurídico", sostuvo el funcionario, según informó la Cancillería paraguaya en Twitter.

​El Gobierno de Paraguay criticó el 9 de octubre a Uruguay por permitir la salida de su territorio de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, así como a Finlandia por haberlos recibido y haberles facilitado documentos especiales.

Soldados del Ejército de Paraguay  - Sputnik Mundo
Paraguay critica a Uruguay y a Finlandia por proteger a militantes de izquierda requeridos
"Lamentamos que continúe vigente en Uruguay lo que dijo en el 2012 el expresidente José Mujica (2010-2015), que lo político está por encima de lo jurídico (...) Hemos hecho las respectivas protestas sobre el caso de Arrom, Martí y Colmán; hemos llamado a consulta al embajador del Uruguay", afirmó el canciller paraguayo.

En 2012 Mujica defendió su apoyo al ingreso de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), afirmando que "lo político supera ampliamente lo jurídico".

Por su parte, Rivas Palacios dijo que el Gobierno de Paraguay elevará sus quejas a Uruguay, porque "han mancillado el nombre del país diciendo que no hay condiciones de tratamientos de estos prófugos de la justicia".

El 10 de octubre la cancillería uruguaya indicó que en el caso de la solicitud de extradición por parte de Paraguay de esas tres personas se aplicó el artículo 41 de la Ley 18.076, que indica que "cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio".

Soldados del Ejército de Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
"Paraguay pretende militarizar la seguridad y pone en riesgo la democracia"
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) divulgó a principios de junio una sentencia unánime en la que desliga de responsabilidades al Estado paraguayo de acusaciones de violación a los derechos humanos de los militantes del movimiento político Patria Libre (izquierda).

Arrom y Martí habían denunciado ante la Corte IDH que en 2002 fueron detenidos por agentes estatales que los interrogaron sobre sus actividades políticas y que los presionaron para que se declararan culpables del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, esposa del empresario Antonio Debernardi, por la cual se exigía una alta suma de dinero para su liberación.

En diciembre de 2003 ambos obtuvieron el estatus de refugiados en Brasil, que fue dejado sin efecto por el actual Gobierno de Jair Bolsonaro.

El 8 de octubre, Arrom, Martí y Colmán salieron de Montevideo con destino final a Helsinski.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала