- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Uniones internacionales de periodistas piden investigar violencia policial en Cataluña

© REUTERS / Albert GeaLa Policía catalana durante las protestas
La Policía catalana durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las Federaciones de Periodistas Europea e Internacional (FEP/FIP) llaman a investigar la violencia policial contra los periodistas en Cataluña, dice un comunicado en la página web de la FEP.

"Hoy [15 de octubre], las Federaciones de Periodistas Europea e Internacional se unieron a sus afiliados españoles, la Federación de Sindicatos de Periodistas [FESP], el Sindicato de Periodistas de Cataluña [SPC] y [la Federación de Servicios a la Ciudadanía] FSC-CCOO en su exigencia de una investigación a fin de establecer la responsabilidad por los ataques", dice el texto.

Se agrega que las organizaciones mandaron solicitudes al conseller del Interior de la Generalitat, Miquel Buch, y al ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska.

Banderas de España y Cataluña  - Sputnik Mundo
España
La sentencia del 'procés' muestra que España es capaz de "defender su integridad territorial"
La FEP indica que el 14 de octubre, 12 periodistas fueron objeto de violencia policial en Cataluña en el marco de la cobertura de las manifestaciones convocadas después de que nueve líderes independentistas fueran sentenciados a prisión por un intento de secesión de Cataluña en 2017.

El texto precisa que entre los periodistas atacados hay empleados de los portales Contexto, eldiario.es, Vilaweb.cat, de los periódicos Ara y La Directa, las emisoras de radio (RAC 1, Catalunya Radio) y televisión (Elprat TV), así como un fotoperiodista anónimo.

Todos ellos fueron atacados por los oficiales de la Policía nacional de España o por Mossos d'Esquadra controlados por el Gobierno catalán, excepto un periodista de RAC 1 que resultó herido con una piedra lanzada por los manifestantes.

La mayoría de los incidentes se detectó en las cercanías del aeropuerto de Barcelona El Prat.

Una nueva ola de protestas estalló en Barcelona y sus alrededores después de que el Tribunal Supremo impusiera penas de cárcel a nueve líderes independentistas catalanes.

La Policía se enfrenta a los manifestantes en el aeropuerto de Barcelona y en Lleida - Sputnik Mundo
La Policía se enfrenta a los manifestantes en el aeropuerto de Barcelona y en Lleida
El Tribunal Supremo anunció el 14 de octubre las condenas contra los líderes independentistas catalanes por el proceso político que llevó a la convocatoria del referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia que no llegó a ser aplicada.

La mayor condena recayó sobre el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición agravado por otro de malversación.

Para otros exconsejeros del Gobierno catalán, las penas son de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, también por un delito de sedición en concurso de otro de mediación y para los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, las condenas son de nueve años prisión y nueve años de inhabilitación absoluta por un delito de sedición sin concurrencia de malversación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала