- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Paracetamol y autismo: ¿están relacionados?

Paracetamol y autismo: ¿están relacionados?
Síguenos en
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) encontró que el paracetamol, un fármaco que se utiliza bastante durante el embarazo por considerarse uno de los calmantes más inocuos, afecta el neurodesarrollo de los bebés. Aumentaría los riesgos de autismo en varones y la hiperactividad y déficit atencional en ambos sexos.

Para el estudio se tomaron 2.644 parejas madre-hijo, que fueron evaluados cuando los niños tenían un año y luego con cinco años. Los resultados, publicados en la revista International Journal of Epidemiology, encontraron un aumento de hasta el 30% en los trastornos del neurodesarrollo producto del consumo de paracetamol. 

Niño escuchando - Sputnik Mundo
Así es cómo la música ayuda a los niños con trastornos del espectro autista
"Hay estudios que plantean que podría haber un aumento en la incidencia de los déficit atencionales y también de los trastornos del espectro autista, pero hace falta replicarlos. Frente a esta probabilidad de riesgo la sugerencia sería no consumir paracetamol durante el embarazo", indicó Alejandra Severgnini, psiquiatra de niños y adolescentes y especialista en trastornos del espectro autista. 

Según la experta, el autismo es multicausal y en él influyen tanto factores genéticos como ambientales; el paracetamol sería sólo uno de ellos. Polución, estrés, consumo de tabaco y de alcohol son otros que podrían estar relacionados con este trastorno. 

Un dato que impacta a la comunidad científica es el incremento en la cantidad de niños con autismo en las últimas décadas: se pasó de 1 cada 2.000 a 1 cada 62. Los varones son los que más lo padecen, y también son los más afectados por el consumo de paracetamol de la madre. 

"Este fármaco altera el flujo de la placenta de diferente forma si alberga a una niña o a un niño. Por eso puede estar incidiendo más en los varones", agregó la psiquiatra uruguaya. 

A pesar de que recomienda no consumirlo durante el embarazo afirmó que se debe poner en la balanza el "costo-beneficio". Si se trata de un dolor leve de cabeza, se puede calmar con otros métodos, pero si se trata de un dolor muy agudo, el estrés que este genera puede ser aún peor que un paracetamol. 

"Hasta ahora el fármaco que menos problemas generaba era el paracetamol, pero lo mejor sería no tomar nada. Una relajación, una clase de yoga o unos masajes podrían ser un buen sustituto", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала