América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oficina de DDHH de ONU emite observaciones a proyecto de Ley de Amnistía en México

CC0 / Pixabay / Estatua de Justicia
Estatua de Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina en México del Acnud, respaldó el enfoque del proyecto de Ley de Amnistía que señala que la relación entre el acceso a la justicia y la condición económica de personas en situación de vulnerabilidad puede conducir a la cárcel, pero al mismo tiempo emitió observaciones para reformularla.

El Acnudh ha constatado en México que en la gran mayoría de las ocasiones en que acontecen dichas violaciones, "las víctimas son personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, particularmente en situación de pobreza".

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una ley de amnistía coronará proceso de "justicia transicional" en México
El sistema de justicia penal en México, a pesar de la mejora que ha tenido, adoptando el sistema de corte acusatorio, "ha generado una cantidad considerable de víctimas de violaciones a derechos humanos, destacando violaciones al derecho a un debido proceso y los derechos a la libertad y a la integridad personales", comentó la oficina en este país del organismo que encabeza Michelle Bachelet.

La ONU "suscribe" lo establecido en la exposición de motivos de la iniciativa de decreto, que debe votarse en el Congreso, por el que se expide la Ley de Amnistía, la cual hace referencia a estadísticas y evidencias disponibles para señalar que "existe una relación inversa entre el acceso a la justicia y la condición económica de las personas".

Asimismo, la oficina nacional que encabeza el representante permanente del Acnudh, Jan Jarab, coincide con dicha exposición de motivos en cuanto a "la vulnerabilidad de ciertos grupos de población frente al sistema de justicia, como lo son las mujeres, los jóvenes y las personas indígenas".

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU pide liberar detenidos con más de 16 años en prisión preventiva en México
El proyecto de ley señala que la estancia en prisión de individuos que han sido privados de su libertad como consecuencia de su condición de marginación, "puede fomentar que personas sin antecedentes delictivos o que cometieron delitos con penalidades bajas, sean inducidas a la delincuencia organizada o a otras manifestaciones de criminalidad que lesionan gravemente a la sociedad".

Adicionalmente, desde la ONU, los expertos en derechos humanos han abogado por un uso razonable de la pena de prisión.

Las llamadas Reglas Mínimas sobre las Medidas No Privativas de la Libertad de la ONU, conocidas como las "Reglas de Tokio", señalan que "se debe reducir la aplicación de las penas de prisión y racionalizar las políticas de justicia penal, a través de la aplicación de medidas no privativas de la libertad"

Consideraciones y recomendaciones

Por lo anterior, la oficina de Bachelet en este país considera que la expedición de una Ley de Amnistía "es un paso positivo para subsanar las deficiencias e injusticias que podrían haber estado presentes en múltiples casos ventilados ante el sistema de justicia".

Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo
Estómagos vacíos y bocas cosidas, desesperados gritos de libertad en cárceles de México
Para la ONU, la remediación de las injusticias referidas en la propia exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Amnistía "podría expandirse acompañando dicha legislación de otras medidas dirigidas también a subsanar los efectos más lacerantes del sistema de justicia penal en México".

La ONU expone nueve consideraciones y cuatro recomendaciones en las que alienta al Congreso reconsiderar y reformular algunos pasajes del proyecto.

En primer lugar, recomienda "reconsiderar los supuestos de aplicación de una Ley de Amnistía, ampliando dicha aplicación a personas que hubieren sido procesadas o sentenciadas bajo figuras penales tendientes a castigar el ejercicio de ciertos derechos y libertades".

Ese punto incluye a personas que cuenten con resoluciones de algún organismo internacional o de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por "violaciones al debido proceso que hubieran trascendido al fallo judicial".

Ecatepec, Estado de México. Niño juega durante el festejo del séptimo aniversario de la pandilla Brown Pride - Sputnik Mundo
América Latina
Niños presos: la peor cara del "muro migratorio" que México pactó con EEUU
En segundo lugar, "reformular las limitaciones en la aplicación de la amnistía, a efecto de reducir la exclusión de la amnistía a los delitos más lesivos".

La tercera recomendación es "reformular y establecer con mayor claridad la forma en que procederá la amnistía, reconsiderando a las instancias responsables de la aplicación de la ley y definiendo las reglas generales de operación".

Finalmente, indica la necesidad de impulsar cambios legislativos con el objetivo de "derogar tipos penales que violan o podrían vulnerar los derechos humanos"; reformar los que han conducido al "uso abusivo del encarcelamiento"; y derogar figuras que han conducido a la "utilización excesiva de la privación de la libertad", que han afectado en particular a personas en situación de pobreza.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала