América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri llama a terminar con el narcotráfico en los barrios

© AFP 2023 / Juan MabromataMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, propuso que de ganar las elecciones generales del 27 de octubre, extenderá a todo el país un programa lanzado este año que redujo la venta de estupefacientes en determinadas localidades barriales.

"Terminar con la droga en los barrios", fue la promesa de campaña que anunció este martes desde las redes sociales.

Agente de policía brasileña - Sputnik Mundo
América Latina
'Mano dura', cárcel y militares a la calle: la verdad detrás de la (in)seguridad de las ciudades
El Programa de Intervención contra la Comercialización de Drogas al que aludió Macri fue lanzado el pasado 26 de abril para tratar de desarticular los puntos de venta al menudeo en los barrios por medio de la intervención de fuerzas federales y provinciales.

A través de las Brigadas Especializadas en Microtráfico (BEM), fueron desmantelados 2.306 puntos de venta minorista, "lo que significan casi 12,5 búnkers destruidos por semana y casi dos por día", de acuerdo al oficialismo.

Casi el 60% de los puntos de venta se desmantelaron en la provincia de Buenos Aires (22,8%), la ciudad homónima (19,1%) y la provincia de Santa Fe (15,1%).

De este modo, "neutralizamos un 74% más de búnkeres de venta de droga", afirmó el presidente.

A través de esta iniciativa, "logramos reducir la venta de droga, impedir la consolidación de mafias y reducir la violencia y delitos", lo que ha contribuido a generar "barrios más seguros" con menos "menos chicos [menores] que consumen".

"Por eso proponemos a llevarlo a todo el país", añadió.

En sus casi cuatro años de gestión, el Gobierno actual incautó 550 toneladas de droga y realizó 80.000 detenciones, "un récord nacional", valoró el mandatario.

"Desbaratamos organizaciones criminales y capacitamos más a nuestros agentes, mejoramos los controles fronterizos y devolvimos la autoridad del Estado en zonas tomadas por mafias", sostuvo.

Antes de ser elegido en 2015, el entonces candidato a presidente estableció como uno de sus tres ejes de campaña la lucha contra el narcotráfico, además de terminar con la pobreza y unir a los argentinos.

Medidas de campaña

Desde hace dos semanas, Macri realiza anuncios de campaña cada día para poder gobernar en un segundo período a partir del 10 de diciembre.

Alberto Fernández y Mauricio Macri durante el primer debate presidencial de 2019 en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Quién 'ganó' el debate presidencial en Argentina?
Las promesas comenzaron el pasado 30 de septiembre, cuando el presidente adelantó que eliminaría los impuestos patronales a cada pequeña y mediana empresa (pyme) que contrate un nuevo trabajador.

Desde entonces, el mandatario ha propuesto beneficios impositivos para trabajadores autónomos, pymes y empresas que contraten a jóvenes o inviertan más de 10 millones de dólares, y se comprometió a financiar la primera venta al exterior de las pymes exportadoras.

También anunció cinco medidas para luchar contra la violencia de género, y presentó un proyecto de ley que establece sanciones para los menores y penas más duras para delitos ambientales, de corrupción, de narcotráfico y de portación de armas de fuego.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri propone cambios en el Código Penal
Además de anunciar que instaurará la enseñanza de inglés y el uso de Internet desde el nivel preescolar, el presidente argentino propuso un programa de talleres para jóvenes y sostuvo que las Becas Progresar destinadas a la población más vulnerable serán destinadas a las carreras con mayor salida laboral.

El mandatario también sugirió que las próximas elecciones no sean organizadas por el Poder Ejecutivo, y prometió que retomará su política de quita de retenciones para los cereales, salvo la soja, a partir de diciembre de 2020.

Con estas iniciativas, el mandatario intenta contrarrestar la ventaja de más de 15 puntos porcentuales que sacó su principal rival, el opositor Alberto Fernández, en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала