América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador asegura que Policía no usó fuerza letal en protestas

© REUTERS / Henry RomeroPolicía de Ecuador
Policía de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, aseguró que la Policía de su país actuó en forma disuasiva y en ningún caso utilizó fuerza letal con los manifestantes que por 12 días protestaron contra las medidas económicas anunciadas el 1 de octubre por el ejecutivo.
"En todos los casos la Policía actuó con fuerza disuasiva, en ningún caso en ningún lugar y en ningún contexto la Policía utilizó fuerza letal, la Policía utilizó fuerza disuasiva (...) y herramientas disuasivas", dijo Romo en conferencia de prensa.

Las protestas que convirtieron Quito en un campo de batalla en llamas - Sputnik Mundo
Las protestas que convirtieron Quito en un campo de batalla en llamas
La ministra agregó que en las protestas los manifestantes bloquearon 132 carreteras y caminos, agredieron 42 ambulancias, hubo robo de cables y maquinaria y material sensible en pozos petroleros en la Amazonía.

También se destruyeron 26 unidades de Policía comunitaria, se quemó una unidad policial comunitaria en Quito y se afectaron 108 vehículos policiales, incluso se intentó incendiar un vehículo con dos policías dentro, añadió.

De acuerdo con un informe preliminar del Ministerio de Gobierno, durante las manifestaciones fueron aprehendidas 1.330 personas y puestas a disposición de la justicia, que tras los respectivos procesos legales liberó a la mayoría dentro de las primeras 24 horas.

La Defensoría del Pueblo dijo el lunes que el total de fallecidos asciende a ocho personas.

Los médicos voluntarios en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Así trabajan las brigadas médicas de voluntarios en medio de los combates quiteños
Sin embargo, Romo aseguró que solo se han contabilizado seis muertes provocadas por accidentes de tránsito o caídas durante las protestas, una adicional cuya muerte se está investigando pues se produjo en una zona donde no hubo enfrentamientos entre policías y manifestantes.

Además indicó que hay un caso en estudio pues parecería que fue contabilizado dos veces.

La funcionaria añadió que personeros del Ministerio de Gobierno se reunirán con sus pares de la Defensoría para cotejar cifras.

En el informe también se indica que hubo 1.507 personas atendidas en el sistema de salud pública, incluidos no solo protestantes sino también policías, militares y periodistas.

La mayor parte de atenciones en las casas de salud fueron ambulatorias, es decir que el mismo día retornaron a sus hogares.

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia de Ecuador ordena prisión preventiva para prefecta de la provincia de Pichincha
Romo afirmó que 435 policías fueron agredidos y algunos siguen hospitalizados, entre ellos policías quemados, dos que perdieron un ojo y uniformados que han perdido toda su dentadura.

Recalcó que no hay denuncias sobre personas desaparecidas en el contexto de la protesta, y 202 policías fueron retenidos por manifestantes en contra de su voluntad en diversos sitios durante varios días, uno de ellos continúa en esa situación en una provincia amazónica.

Romo añadió que el país recupera la calma con velocidad y que las vías están abiertas en todo el país, luego de días "muy difíciles" en los que confluyeron varios conflictos.

Entre esos conflictos Romo mencionó "un intento de desestabilización y ataque no solamente al Gobierno sino a la democracia y al país, un ataque a la legitimidad de las instituciones y un ataque desplegado en una cantidad de puntos, con una violencia y con una beligerancia de la que no teníamos registro en Ecuador".

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
No todo lo que brilla en Ecuador es oro
La ministra citó como ejemplos los intentos de ataques a bases y rastrillos militares en Quito, a ataques a centros de Policías y militares en otras ciudades, a una Universidad Militar, a una escuela de formación de Policías, al edificio de la Contraloría General del Estado, a la oficina de Flagrancia de la Fiscalía y a varias gobernaciones a lo largo del país, sobre todo en la sierra centro y en la Amazonía.

Romo también destacó la enorme cantidad de noticias, videos y fotos falsas que durante los días de protestas circulaban constantemente en redes sociales en Ecuador, y que, según dijo, contribuyeron a que las protestas se agravaran.

Las protestas finalizaron en Ecuador en la noche del domingo tras un diálogo de casi cinco horas entre el Gobierno y los líderes indígenas.

El lunes Moreno derogó el decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles y al momento las dos partes trabajan en un nuevo decreto que impida, según han dicho, que los subsidios beneficien a los sectores más ricos de Ecuador y los contrabandistas que se aprovechan de los precios subsidiados para hacer grandes fortunas vendiendo los combustibles a Perú y Colombia, donde tienen precios más altos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала