América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expertos dudan de optimista informe de seguridad pública en México

© AP Photo / Gregory BullLa Policía Federal de México
La Policía Federal de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El optimismo del informe sobre seguridad pública presentado por las autoridades mexicanas fue cuestionado por expertos en políticas públicas en esa materia de la organización civil México Evalúa.

La afirmación de que se registra un presunto "punto de inflexión" en percepción de inseguridad y tendencias de homicidios "es imprecisa, porque si bien se registraron mínimas reducciones en los porcentajes de percepción de inseguridad en las entidades federativas, los cambios para el total de la población y para las mujeres no son estadísticamente significativos respecto al año anterior", dice un análisis de México Evalúa, dirigida por la académica Edna Jaime.

Lugar de la emboscada en Michoacán - Sputnik Mundo
Policías mexicanos mueren en una emboscada del Cártel de Jalisco (vídeo)
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo el 14 de octubre al presentar el informe que en la percepción de inseguridad, en el primer trimestre de 2019, "hay un ligerísimo quiebre, nada que presumir, pero nos planteamos que en el primer año lograríamos un punto de inflexión en los principales indicadores de la seguridad, y aquí pasó así".

Los analistas de México Evalúa observan que el único cambio estadísticamente significativo fue la percepción de inseguridad para los hombres, que disminuyó 0,9 puntos porcentuales.

"La percepción de inseguridad se mantuvo al mismo nivel, sin embargo, hay estados que sí registraron incrementos significativos en la percepción de inseguridad de sus habitantes", prosigue el documento.

Esos estados son, por ejemplo, Guanajuato (centro), con 5,8 puntos más; Quintana Roo (oeste), con 8,8 puntos más; y en Yucatán (este) con 5 puntos más de percepción de inseguridad.

Forenses y policías en el terreno de Zapopan, Guadalajara, donde se encontraron cientos de restos humanos - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevas fosas clandestinas en México ahondan la desconfianza hacia la Justicia
Acerca del "punto de inflexión" en el crecimiento de los homicidios dolosos, "las afirmaciones de Alfonso Durazo son incorrectas", señaló México Evalúa.

El funcionario dijo que en los últimos cuatro años la tendencia de crecimiento del número de homicidios dolosos fue la siguiente: 1,1% más en 2015, seguido de 2,8 en 2016; 1,9 en 2017; y 0,8 puntos porcentuales en 2018.

Durante los 10 meses de la actual administración, de diciembre de 2018 a la fecha, asegura que bajó en 0,4%.

"Hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento, del crimen, de los delitos dolosos", aseguró Durazo.

Manifestación en Ciudad de México al cumplirse 51 años de la masacre en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968 - Sputnik Mundo
El aniversario de la masacre de Tlatelolco sacó a la luz un choque generacional (fotos)
Los expertos encontraron que "al revisar los cálculos, encontramos que el crecimiento promedio de homicidios dolosos, entre diciembre de 2018 y agosto de 2019, fue de 0,99%, no de 0,4%", como dice el informe oficial.

El porcentaje al que se refiere el Gobierno puede obtenerse cuando se deja fuera el crecimiento de diciembre, que fue un elevado 6,01%.

México Evalúa considera que el funcionario tiene razón en cuanto a que el crecimiento mensual promedio del número de homicidios dolosos se desaceleró en los últimos años, "pero estamos lejos de llegar a un punto de inflexión", advirtieron.

Un mapa desconocido y datos imprecisos

El organismo ciudadano se pregunta si existe alguna estrategia específica para lidiar con la creciente violencia letal en estos estados, que acumulan casi la mitad de los homicidios dolosos.

Para el primer informe global sobre la inseguridad y la violencia "se empleó una delimitación regional que no se ha hecho pública, por lo que no se sabe cuántos municipios conforman una región" en la que ha dividido el Gobierno todo el territorio.

"La literatura especializada considera una tasa de homicidios mayor a 10 como un foco de atención", pero esa información detallada no está incluida en el informe, lamentaron los investigadores.

Familia de Angélica y Karla, madre e hija asesinadas en la colonia Jardines de Morelos, durante la caravana contra los feminicidios en Ecatepec, Estado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los brutales asesinatos de mujeres y niños en la periferia de Ciudad de México (fotos y vídeo)
Si bien las tasas más altas de asesinatos se concentran en pocos municipios, "los municipios con problemas de violencia homicida, con una tasa superior a 10, son mucho más de los que presentó el Gobierno federal".

Además de preguntar qué se está haciendo para atender los problemas locales de violencia, México Evalúa pregunta "¿cuáles son los criterios que utilizaron para definir una región, y por qué no corresponden con las delimitaciones municipales?".

Sobre la proporción de homicidios producto de choques entre delincuentes y fuerzas federales, el Gobierno asegura que de los 152.120 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, solo 5.396 han sido por enfrentamientos con fuerzas federales.

"No podemos corroborar esta afirmación, porque desde 2012 el Gobierno federal dejó de contabilizar las muertes por enfrentamientos con el crimen organizado, debido a que se usaba una metodología poco transparente", apunta el análisis.

Por lo tanto, los expertos se preguntan si la actual administración cuenta con una nueva metodología para definir este tipo de enfrentamientos armados y las muertes que generan, y cuándo se hará pública.

En 2018 se abrieron "29.106 carpetas de investigación por homicidios doloso", cifra récord, según el reporte de Durazo.

Pero solo en la primera mitad de 2019 se presentaron 17.608 homicidios dolosos, según estadísticas del gabinete de Seguridad Nacional, que haría de este año el más violento en la historia de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала