América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México lanza operativo militar tras emboscada mortal a convoy policial

© AFP 2023 / Hector GuerreroUn militar mexicano
Un militar mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno mexicano ordenó la movilización de militares y otras fuerzas federales al estado de Michoacán donde un convoy policial fue emboscado por presuntos miembros de un cártel del crimen organizado, un incidente que dejó 14 policías muertos, informó el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

"La secretaría de la Defensa Nacional acondicionó un dispositivo en Michoacán, se movieron unos 80 hombres hacia el área en donde fue la emboscada y también un helicóptero, para localizar a los autores", dijo el jefe castrense en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Familia de Angélica y Karla, madre e hija asesinadas en la colonia Jardines de Morelos, durante la caravana contra los feminicidios en Ecatepec, Estado de México - Sputnik Mundo
América Latina
Los brutales asesinatos de mujeres y niños en la periferia de Ciudad de México (fotos y vídeo)
Al mismo tiempo, efectivos de Zona Militar 43, de la región de Apatzingán, Michoacán, fueron movilizados en el muncipio Aguililla, donde fue perpetrado el ataque que también causó heridas a otros tres agentes policiales.

Las fuerzas de ese cuartel realizarán trabajo de espionaje e inteligencia militar para respaldar a los efectivos policiales y judiciales del estado de Michoacán que buscan a los autores de la emboscada, quienes huyeron en camionetas supuestamente blindadas de Aguililla.

En el lugar del ataque, los agresores dejaron carteles con amenazas aparentemente firmadas por el autodenominado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que surgió en el estado vecino de Jalisco, pero que ha extendido sus redes por todo el centro del país, con una estela de violencia y terror.

Las operaciones también están respaldadas por elementos de la nueva Guardia Nacional, que busca pacificar la zona y contener la violencia delictiva.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, por su parte, que "es lamentable lo que sucedió (...) estamos ayudando a las autoridades del Gobierno del estado de Michoacán".

El mandatario se enteró del ataque poco después de presentar un balance optimista del combate a la delincuencia el 14 de octubre.

En esa jornada, reconoció que la llamada región de "Tierra Caliente" de Michoacán "es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social, es muy importante que haya bienestar, que se pueda conseguir la paz con justicia".

Manifestación en Ciudad de México al cumplirse 51 años de la masacre en Tlatelolco contra el movimiento estudiantil de 1968 - Sputnik Mundo
El aniversario de la masacre de Tlatelolco sacó a la luz un choque generacional (fotos)
Recordó que la nueva Guardia Nacional, que cuenta con unos 70.000 efectivos, procedentes en su gran mayoría de fuerzas militares y navales, "ya está trabajando, pero la gente del municipio no quiso colaborar para que trabajara la Guardia".

En esa zona, las comunidades agobiadas por las extorsiones y robos, organizaron en años pasados los grupos de "autodefensas", que se armaron para proteger a los agricultores, dedicados, entre otros cultivos, a sembrar aguacate de exportación.

Durante la administración anterior de Enrique Peña Nieto (2012-2018) las autodefensas fueron combatidas, y algunos agricultores armados se convirtieron en policías comunitarios.

Ese experimento fracasó por la penetración del crimen organizado, que inclusive sobornó y reclutó a algunas autoridades, creando un cóctel de violencia sin fin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала