América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cocineros cubanos y extranjeros se unen en La Habana en feria internacional culinaria

© Sputnik / Miguel Fernández MartínezFestival Culinario Internacional de La Habana
Festival Culinario Internacional de La Habana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La VII edición del Festival Culinario Internacional de La Habana, permite mantener el espíritu tradicional de la cocina cubana en un evento en el que participan cocineros locales y extranjeros, aseguró a Sputnik Diego Silva, presidente de la Asociación Internacional de Restauradores Gastronómicos de América Latina (Aregala).
"El mayor mérito de este evento es reunir a cocineros nacionales e internacionales en un encuentro donde todos estamos unidos por la amistad y el espíritu de colaboración, para que la cocina cubana siga desarrollándose, manteniendo su espíritu tradicional y sus raíces", enfatizó el lunes a esta agencia el presidente de Aregala.

Chef Eddy Fernández (centro) y Maité Artieda, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Meliá Hotels (derecha) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba será sede de la VII edición del Festival Culinario Internacional
Con la presencia de delegados de 26 países, el evento, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, incluye clases impartidas por reconocidos chefs de Cuba, España, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina y Perú.

En la inauguración de la feria estuvieron presentes la ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz; junto a Cornelia Volin, secretaria general de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs; Gloria López, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica de México, y el chef Eddy Fernández, presidente de la Federación Culinaria de Cuba.

"La cocina cubana está creciendo vertiginosamente en el mundo, la conozco y promuevo desde hace más de 30 años, e invitamos a cocineros cubanos a nuestros eventos y siempre han estado entre los primeros", subrayó Silva.

El príncipe Carlos en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Chef cubano puso todo su empeño para que el príncipe Carlos disfrutara la comida local
El presidente de Aregala, una de las más importantes asociaciones gastronómicas en el mundo, insistió que la cocina cubana se está estilizando, adquiere nuevos conocimientos, y "aunque se mantiene la cocina tradicional, hay una nueva cocina cubana de presentación internacional que cada día me asombra más".

Durante el festival, que está dedicado al 500 aniversario de la fundación de la ciudad de La Habana, se impartirán talleres científicos a cargo de expertos de Cuba, México, República Dominicana, Estados Unidos y Bolivia, y se harán presentaciones de coctelería, catas de vinos y degustaciones, además de la presencia de maestros del ron y experimentados tabaqueros.

Sputnik conversó también con Luis Ramón Batle, chef ejecutivo del restaurante habanero La Calesa Real, y miembro del comité organizador del VII Festival Culinario Internacional, quien afirmó que los chefs cubanos "hemos sido y seguiremos siendo embajadores de la cocina cubana alrededor del mundo".

Cocina mexicana (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gastronomía, patrimonio intangible
Batle precisó que acaba de regresar del Festival Latino que se celebró en Nueva York, a donde ha asistido por tres años consecutivos, y "donde nuestra cocina tuvo un protagonismo especial".

Explicó además que la Sociedad Internacional del Cuban Chefs Asociation, en Estados Unidos, trabaja junto a la Federación Culinaria de Cuba para rescatar platos tradicionales de la isla, con sus ingredientes originales, "algo que nos permitirá seguir promoviendo nuestra cocina alrededor del mundo".

En este festival culinario estarán presentes además, barman, sommeliers, funcionarios que se ocupan de los alimentos, directores y managers de hoteles y restaurantes, ejecutivos del turismo, las compañías navieras y de aviación, precisaron sus organizadores, y se realizarán también talleres de debates, salones culinarios, presentaciones, encuentros y exposiciones asociadas al evento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала