América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Aumentan a ocho los muertos durante protestas en Ecuador

© REUTERS / Henry RomeroProtestas en Ecuador (Archivo)
Protestas en Ecuador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Aumentó a ocho la cifra de personas muertas durante las protestas que se realizan en Ecuador desde el pasado 3 de octubre, informó la Defensoría del Pueblo en un comunicado.
"De la información remitida a la Defensoría del Pueblo, hasta la fecha existe la confirmación de 8 personas fallecidas a escala nacional", consignó la entidad en su más reciente informe, que presenta datos recogidos hasta el domingo.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
Dolarización más FMI: las razones de la explosión en Ecuador
De acuerdo con el organismo, en el período mencionado se registraron 1.340 personas heridas que fueron atendidas en diversos centros de salud públicos.

El mayor número de heridos se registró en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, ciudad en la que se dieron las protestas más violentas.

Entre los heridos hay pacientes en condición crítica, dijo la Defensoría, pero no especificó el número.

Los datos de la Defensoría también dan cuenta de 94 pacientes ingresados al Hospital de la Policía Nacional en el contexto del paro, aunque la cifra aún está en verificación.

Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno
El informe añadió que durante las jornadas de protesta, entre el 3 y 13 de octubre, se registró un total de 1.192 personas detenidas, de las cuales, 286 fueron procesadas con diversos cargos y las restantes 906 restantes fueron liberadas.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se vio convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el día anterior.

En la noche del domingo, con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas que mantenían convulsionada a la nación andina, en reclamo por la decisión del presidente de eliminar el subsidio a los combustibles que rigió por más de 45 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала