América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela celebra que Ecuador haya derogado decreto que eliminó subsidio a combustibles

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsBandera de Ecuador
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela expresó su júbilo por la derogación en Ecuador del decreto 883, que eliminó el subsidio de la gasolina extra y diésel, tras 12 días de protestas.

"Venezuela se une al júbilo del digno y valiente pueblo de Ecuador, heredero de causas justas, al lograr una memorable victoria popular sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional, con la derogación del infame decreto 883 que pretendía imponer anacrónicas, fracasadas e inhumanas recetas económicas", escribió el canciller Jorge Arreaza en su cuenta de Twitter junto a un comunicado.

​En el texto, el Gobierno de Venezuela señaló que los ecuatorianos dieron una "lección de dignidad" al tomar las calles con determinación "a pesar de la salvaje represión policial y militar a la que fueron sometidos".

De igual forma, expresó su reconocimiento hacia las comunidades indígenas ecuatorianas.

"Cabe destacar que, ni la inaudita reprensión desplegada por las fuerzas del orden público, ni el dolor ante la muerte y heridas de compañeros manifestantes, ni los más de 2.000 detenidos, ni la desinformación generalizada, ni la criminalización de las protestas, lograron apaciguar la voluntad de las clases populares ecuatorianas, hasta lograr revertir tan injustas medidas económicas", agregó.

Los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron el 13 de octubre a un acuerdo que da fin a las protestas que se iniciaron el 2 de octubre y que mantenían convulsionada a la nación andina, en rechazo por la decisión del presidente Lenín Moreno de eliminar el subsidio a los combustibles.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, afirmó que "como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883 [que eliminó el subsidio], para lo cual se instala una comisión que elaborará este nuevo decreto e integrada por las organizaciones del movimiento indígena participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana".

Un manifestante con la candera de Ecuador - Sputnik Mundo
Triunfo y festejo tras la derogación del decreto de Lenín Moreno en Ecuador
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, confirmó el fin de las protestas.

Luego del anuncio, las comisiones, tanto del Gobierno como del movimiento indígena, se instalaron para trabajar en la elaboración del nuevo decreto, que reemplazará al 883 y la Conaie sugirió no cantar victoria hasta que el acuerdo termine de concretarse.

Durante las jornadas de protestas, según la Defensoría del Pueblo de Ecuador, siete personas murieron, hubo 1.154 detenidos, de los cuales 878 fueron liberados. Sin embargo, el presidente de la Conaie dijo el 13 de octubre que hubo 10 muertos unos 1.000 apresados y más de 100 desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала