- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía descarta que sus tropas entren en la ciudad siria de Manbij controlada por kurdos

© Sputnik / Mikhail Voskresenskiy / Acceder al contenido multimediaFuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij
Fuertes y templados por la guerra: cómo los militares sirios regresan a Manbij - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los militares de su país no entrarán en la ciudad siria de Manbij, situada a unos 30 kilómetros de la frontera y bajo control de las formaciones kurdas.

"Manbij no ha sido liberada de las facciones kurdas pese a las promesas de Estados Unidos, pero Turquía no entrará en esa ciudad", dijo Erdogan a la prensa.

Manbij está controlada por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza de milicias kurdo-sirias apoyadas por Estados Unidos que operan en el noreste de Siria.

Erdogan precisó que en Manbij "pronto entrarán las fuerzas opositoras" en referencia al Ejército Libre Sirio, milicias que cuentan con el apoyo de Turquía y que participan en la operación Fuente de Paz.

"Nuestro objetivo es garantizar su seguridad", puntualizó el presidente turco.

Con respecto a Kobane, el líder otomano indicó que en esa ciudad "no habrá problemas" ya que, afirmó, "Rusia tiene un enfoque positivo".

Crítica a la OTAN

Además, Erdogan criticó a los países de la OTAN por no apoyar la operación Fuente de Paz.

Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La operación de Turquía es una violación total de la soberanía de Siria"
"Somo miembros de la OTAN (...) y nosotros nos encontramos bajo una amenaza terrorista, de acuerdo con el artículo 5, la OTAN debe estar con nosotros. ¿Estáis con nosotros o con los terroristas? No hay respuesta exacta", dijo a la prensa.

El artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica estipula que un ataque contra uno de los aliados se considerará un ataque contra todos los miembros de la OTAN.

El presidente turco recordó que mantuvo conversaciones telefónicas con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Boris Johnson, y afirmó que los dos "se encuentran bajo una fuerte presión de desinformación".

"La postura de una serie de países de la OTAN es radicalmente distinta de lo que afirma el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg", señaló.

Tras el inicio de la operación del país otomano en Siria, Stoltenberg expresó la preocupación de la Alianza Atlántica por la ofensiva y llamó a las fuerzas turcas a actuar con moderación.

A la vez reconoció el derecho de Turquía a preocuparse por su seguridad que, según Ankara, se ve amenazada por las fuerzas kurdas en la zona de la frontera turco-siria.

El 9 de octubre Turquía comenzó la operación Fuente de Paz en Siria. Ankara asegura que sus objetivos son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. También estudia imponer sanciones drásticas contra Ankara a raíz de esa ofensiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала