América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Quién fue el líder popular más poderoso del Río de la Plata? La respuesta de una serie de TV

Síguenos en
La Televisión Pública Argentina pondrá en pantalla una miniserie basada en la vida de José Artigas, prócer oficial de Uruguay pero cuyo proyecto político ambicionaba una gran nación en el Cono Sur. La serie cuenta cómo "el primer caudillo rioplatense" fue traicionado por Buenos Aires y Brasil.

Los argentinos suelen reconocer a José de San Martín como su libertador. Sin embargo, no es la única figura que tuvo un papel central en la independencia de lo que actualmente es territorio argentino. Con esa idea es que una productora audiovisual nacional embarcó en la tarea de retratar en la pantalla el periplo de José Gervasio Artigas, quizás el caudillo más revolucionario de la independencia suramericana.

José Artigas dictándole a su secretario Jose Monterroso, pintura de Pedro Blanes Viale - Sputnik Mundo
América Latina
Las enseñanzas del prócer uruguayo en 10 frases memorables
"Artigas, el primer caudillo rioplatense, cuyo sueño de una democracia gaucha y federal chocó contra los intereses de Buenos Aires y el Imperio portugués", así presentan a Artigas los realizadores de la miniserie, con estreno el 16 de octubre, en la Televisión Pública Argentina y el Canal Encuentro, televisora educativa y cultural que también integra el sistema de medios públicos de Argentina.

José Gervasio Artigas, que nació en Montevideo el 19 de junio de 1764, es en realidad el prócer oficial de Uruguay, el país vecino de Argentina. Sin embargo, su proyecto político iba mucho más allá de los actuales límites geográficos de Uruguay, incluyendo a todas las 'Provincias Unidas del Río de la Plata'.

Nacido en el seno de una de las primeras familias españolas en asentarse en Montevideo, Artigas era de la primera generación de 'criollos' que, tras obtener formación militar, decidió alzarse ante el dominio español. A pesar de su posición acomodada, Artigas logró consolidar una particular sintonía con los charrúas —pueblo indígena de la zona— y los 'gauchos', personajes típicos de las zonas rurales en la época.

Artigas se distingue de muchos de los libertadores de la época por sus ideas políticas, profundamente identificadas con los valores de la Revolución francesa y comprometidas con la soberanía de los pueblos y la defensa de los derechos de pobres e indígenas.

En ese marco, los productores de la miniserie presentan al protagonista como "el líder popular más poderoso del Río de la Plata".

El argumento del programa, de tan solo cuatro episodios, se estructura como una suerte de 'documental' en el que diferentes protagonistas de los hechos explican al espía y comerciante escocés John Roberts quién era José Gervasio Artigas.

Ver esta publicación en Instagram

#Artigas #serie #incaa #encuentro #ayui #campamento #filmanding #dirigiendo @tr3smaresproductora @geni_ferrer @mauriciominotti @ivanespeche ph:@diegoseppi

Una publicación compartida de Mauricio Minotti (@mauriciominotti) el

La serie retrata también el solitario final de Artigas, que debió exiliarse en Paraguay luego de resultar derrotado en la invasión luso-brasileña. Lejos de la gloria que llegó a tener, un anciano Artigas da su testimonio a Roberts, recordando las sombras de la gesta que lo llevó a ser nombrado como 'jefe de los orientales'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала