Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

¿Qué debe considerarse apropiación cultural y qué no?

¿Qué debe considerarse apropiación cultural y qué no?
Síguenos en
Este año Carolina Herrera fue acusada por usar diseños de pueblos originarios de México, varias famosas fueron denunciadas por sus peinados con trenzas de origen africano e incluso la cantante Rosalía fue criticada por apropiarse del flamenco. Pero ¿dónde está el límite entre la apropiación y el intercambio cultural?

Vestidos bordados en México - Sputnik Mundo
México y Carolina Herrera reavivan el debate sobre la apropiación cultural
Basha Changuerra, coordinadora de Afroféminas, un colectivo de mujeres afrodescendientes, define a la apropiación cultural como la "extracción de elementos propios de una cultura para utilizarlos en forma descontextualizada". En general, estos son causa de discriminación y opresión para ese colectivo.

"Cuando vacías de contenido un elemento que para una cultura es importante, entonces se da el fenómeno de apropiación cultural. Por ejemplo, cuando extraes un rasgo físico sin tener en cuenta todo el contexto que hay detrás. Puede pasar con las trenzas, con prendas de ropa, con comida o tradiciones", explicó. 

Desde el colectivo, se han enfocado especialmente en la crítica a la utilización de ciertos peinados. Contó que es común llamar 'trenzas de boxeador', a lo que en realidad son trenzas de raíz africana. Kim kardashian, Kendall Jenner y Lali Espósito son algunas de las famosas denunciadas por usarlas sin explicar su significado.

View this post on Instagram

A post shared by LALI (@lalioficial) on

Durante la esclavitud estas eran un símbolo de libertad y resistencia ya que las mujeres tejían en ellas mapas de escape, y los hombres al verlas sabían que rutas debían tomar.

Basha sostiene que en el caso de que se trate de una empresa, que pretende obtener una ganancia con la utilización de ese aspecto cultural, deberían integrar a la comunidad en la elaboración de la propuesta. 

"Si una marca quiere lucrar con un diseño en concreto, porque consideran que es atractivo para su colección, lo lógico y normal sería contar con la opinión, incluso con la participación de las personas que utilizan ese elemento cultural en su día a día", agregó. 

Por su parte, el músico y profesor español Juan Zagalaz, quien ha investigado y escrito sobre la apropiación cultural, tiene una visión un poco diferente. Para él, el límite está en la obtención de un beneficio económico, y considera que en estos casos la cultura originaria también debería obtener una ganancia.

Pero cree que en el caso de la música u otras expresiones artísticas, es difícil establecer una distinción entre intercambio y apropiación cultural, ya que los estilos se fusionan en forma constante. Pone como ejemplo la acusación a Rosalía.

"Todas las culturas de la humanidad han ido recogiendo elementos de uno y otro sitio, el flamenco en sí es una música de fusión. En el caso de Rosalía creo que se trata de una expansión del flamenco, que le aporta renombre internacional a este género musical", indicó Zagalaz. 
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала