El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Putin visita Arabia Saudí tras una pausa de doce años

Putin visita Arabia Saudí tras una pausa de doce años
Síguenos en
Al reunirse este 14 de octubre en el marco de su visita a Arabia Saudí con el rey, Salmán bin Abdulaziz Saud, el mandatario ruso destacó la necesidad de la coordinación de los dos países para garantizar la seguridad en Oriente Medio y el norte de África.

Es poco probable que se logre una solución justa y duradera a un problema regional sin la participación de Riad, afirmó Putin y amplió:

"Abogamos juntos por luchar contra las amenazas terroristas y buscar soluciones políticas y diplomáticas de largo plazo a las crisis en Oriente Medio y el norte de África".

Asimismo el jefe de Estado ruso destacó el aumento del comercio entre los dos países, el trabajo efectivo de la comisión intergubernamental, así como el establecimiento del Consejo Económico ruso-saudí.

Las banderas de Rusia y Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Arabia Saudí planean fundar un instituto energético conjunto
Durante la reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, el mandatario ruso subrayó que ambos países cooperan para resolver problemas internacionales y regionales urgentes.

"Moscú ve y aprecia mucho los esfuerzos personales del príncipe heredero para fortalecer la cooperación entre Rusia y Arabia Saudí, en particular en los ámbitos comercial, económico y de inversión. Estamos trabajando juntos en el marco de la ONU, del G20 que Arabia Saudí presidirá el próximo año, y del diálogo estratégico entre Rusia y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo", declaró Putin.

Rusia y Arabia Saudí firmaron más de 20 documentos, incluida la Carta sobre cooperación a largo plazo de los países productores de petróleo.

Tomás Muñoz, analista internacional argentino, comentó la visita:

“Vladímir Putin se dirigió a Arabia Saudí para estrechar los lazos entre las dos naciones, y el punto fuerte de la reunión es garantizar la estabilidad energética mundial. Arabia Saudí es el principal proveedor de petróleo del mundo y Rusia es el principal productor de gas".

En opinión de Muños, "el Gobierno ruso se acerca a unas alturas regionales importantes junto con el rival de Arabia Saudí, que es Irán, y otro actor que está en medio que es Turquía".

"Rusia establece con ellos relaciones sólidas. Para ambos estados es una prioridad en la política exterior", indicó el analista argentino.

Ejército sirio  - Sputnik Mundo
El Ejército sirio entra en la ciudad donde se encuentran familiares de los extremistas
En otro orden, las tropas del Gobierno sirio entraron en la ciudad de Tabqa, ubicada en el oeste de la gobernación de Al Raqa, y avanzan hacia la frontera norte con Turquía.

Anteriormente, la administración de la autonomía kurda anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno central para desplegar tropas a lo largo de toda la frontera con Turquía para ayudar a repeler la ofensiva otomana.

A su vez, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los militares de su país no entrarán en la ciudad siria de Manbij, situada a unos 30 kilómetros de la frontera y bajo control de las formaciones kurdas.

El Gobierno sirio protestó por la operación turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional. Estados Unidos, a su vez, rehusó apoyar la intervención de Turquía, su principal aliado en la región, y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La operación de Turquía es una violación total de la soberanía de Siria"
Según el experto ruso Alexéi Podberiozkin, si las tropas turcas hubiesen aplastado a las unidades de los terroristas y después hubieran regresado a su territorio, entonces la operación hubiera acabado. Pero en este caso incluso no podemos suponer cuantos efectivos quedarán en esa zona.

"Pienso que sirios y turcos llegarán a un acuerdo. Cada Estado resolverá a su manera el problema de los kurdos. Pienso que los kurdos turcos y sirios son problemas que han existido y existirán por separado",  estima Alexéi Podberiozkin.

Mientras tanto, el Ejército sirio se instalará a lo largo de toda la frontera con Turquía para ayudar a los kurdos a rechazar los ataques, declararon en la administración autónoma del territorio en el noreste del país.

El documento, recibido por Sputnik, concierne al acuerdo alcanzado entre los kurdos y el Gobierno de Siria. Se indica que ello también permitirá liberar otras ciudades sirias ocupadas por Turquía, entre ellas Afrin.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала