América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Movimiento indígena de Ecuador anuncia que Moreno ya derogó decreto sobre combustibles

© REUTERS / Daniel TapiaLos indígenas de Ecuador durante las protestas
Los indígenas de Ecuador durante las protestas - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó en rueda de prensa que el Gobierno de Lenín Moreno derogó el resistido decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles.
"Se ha derogado el decreto 883", dijo el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en una conferencia de prensa en Quito.

El presidente Lenín Moreno había anunciado horas antes en Twitter la inminente derogación del decreto.

La situación en Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La situación en Quito tras la derogación del decreto 883
"Hemos hecho una elección por la paz. Se expedirá un nuevo decreto que nos asegure que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan", dijo Moreno.

El dirigente indígena Leonidas Iza sostuvo que el nuevo decreto modificará la política de subsidios para que los combustibles no sean utilizados para el contrabando ni el narcotráfico y que los más ricos tampoco se aprovechen de su beneficio.

En la conferencia de prensa, Vargas insistió en el pedido de que la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, y de Defensa, Oswaldo Jarrín, dejen sus cargos.

"Hemos perdido el miedo; ya nos somos esos indígenas que nos dejábamos atemorizar de un Gobierno", dijo Vargas.

El líder del movimiento Pachakutik (brazo político de la Conaie), Marlon Sant, dijo que la dirigencia indígena sufre persecución.

Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno - Sputnik Mundo
Ecuador celebra una gran fiesta tras la revocación del decreto de Lenín Moreno
"Todos los líderes esta mañana hemos recibido amenazas", dijo Santi y advirtió: "Algún rasguño, algún desaparecimiento de los líderes habrá responsables: el Estado y quienes configuraron hace 12 años esta mal llamada revolución y quienes han configurado la conspiración para desestabilizar la democracia en el país; contra ellos nos vamos a ir".

Santi se refería específicamente al movimiento político del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana.

La decisión del Ejecutivo de retirar el subsidio a los combustibles, adoptada el 1 de octubre, desató una ola de protestas en todo el país, con mayor intensidad en su capital, en donde se vieron actos violentos y saqueos e incluso acciones como la quema de oficinas de la Contraloría General de la Nación, y el ataque a medios de comunicación, hechos nunca antes vistos en Ecuador.

En la noche del 13 de octubre, con la mediación de las Naciones Unidas y de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y la veeduría de las diferentes funciones del Estado, los movimientos indígenas de Ecuador y el Gobierno llegaron a un acuerdo que puso fin a las protestas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала