América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los candidatos presidenciales de Argentina debaten de cara a las elecciones

© Foto : Instagram / debatear2019El debate presidencial en Argentina
El debate presidencial en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
A dos semanas de las elecciones que definirán quién será el próximo presidente de la Argentina, los seis candidatos debaten en televisión desde la provincia de Santa Fe.

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) posicionaron a Alberto Fernández del Frente de todos como el favorito para asumir el poder, muy por delante del actual mandatario, Mauricio Macri de Juntos por el cambio.

Todas las miradas estarán puestas en ellos dos, aunque también participan los otros cuatro aspirantes: Roberto Lavagna (Consenso federal), Nicolás del Caño (Frente de izquierda y de trabajadores), Juan José Gómez Centurión (Frente nos) y José Luis Espert (Unite por la libertad y la dignidad).

Los temas del primer debate —el segundo será el 20, a solo siete días de los comicios— serán:

  • Relaciones internacionales.
  • Economía y finanzas.
  • Derechos humanos diversidad y género.
  • Educación y salud.

El debate está organizado por la Cámara Nacional Electoral. "Nuestra finalidad es dotar al proceso electoral de legitimidad y confianza, a los ojos de la ciudadanía, de los partidos y agrupaciones políticas y de las organizaciones de la sociedad civil, así como también de las instituciones nacionales y de la comunidad internacional", resaltan desde la organización.

Unir a América Latina

El principal candidato opositor para los comicios presidenciales de Argentina del próximo 27 de octubre, Alberto Fernández (centro izquierda), dijo que una de sus prioridades será volver a unir a América Latina.

"La primera obligación que tenemos como país es volver a unir a América Latina y poder llegar a un verdadero acuerdo con la Unión Europea", dijo el candidato del peronismo, Fernández, en el debate presidencial.

Fernández, candidato del Frente de Todos que en las primarias obtuvo el 47,78% de los votos, reivindicó la figura del Mercosur, del cual dijo que en la actualidad está "abandonado", como un bloque regional necesario en una economía regionalizada.

Ola verde: las activistas por la legalización del aborto marchan en Argentina - Sputnik Mundo
Más de 80 candidatos en las elecciones de Argentina bajo la lupa de un revolucionario índice
Macri, por su parte, dijo que durante sus cuatro años de gobierno, se dedicó a "trabar una relación de confianza con los líderes del mundo, lo que nos permitió presidir la reunión del G20, revitalizamos el Mercosur codo a codo con Brasil y recuperamos relaciones con Uruguay y Paraguay, todo con el objetivo de trabajo y mayor calidad de vida para los argentinos".

Asimismo, dijo que Argentina abrió numerosos mercados, y que "después de 20 años de frustraciones" se firmó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que todavía no fue ratificado.

"Lo que viene es seguir con un Mercosur dinámico", expresó Macri (derecha).

Venezuela

El bloque sobre política internacional del debate presidencial continuó con la situación política y económica de Venezuela, un asunto que en los últimos años cobró inusitada relevancia en el acontecer político de Argentina.

"La expresidenta Kirchner condecoró con la orden del Libertador San Martín al dictador Maduro (…) No puede haber doble discurso, o se está con la dictadura o se está con la democracia", dijo Macri, quien obtuvo el 31,79% de los sufragios en las primarias del 11 de agosto.

El Gobierno de Macri, junto con los de otros 55 países, no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela y respalda al opositor Juan Guaidó, que se proclamó en enero pasado como "presidente encargado" del país, algo que Maduro tildó de un intento de golpe de Estado.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Macri propone una única papeleta y autonomía en el proceso electoral
Fernández, por su parte, respondió que es consciente que "Venezuela tiene problemas, más problemas los venezolanos y más los que tuvieron que emigrar, pero a diferencia del presidente, yo quiero que sean los venezolanos quienes resuelvan sus problemas".

El exjefe de gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) dijo que el actual mandatario prepara el terreno para una intervención en Venezuela y alertó: "Espero que ningún soldado argentino termine en tierra venezolana".

La economía

El presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció que pensó que sería más fácil organizar la economía de Argentina.

"Pensé que iba a ser más simple reordenar esta economía, pero ahora estoy más esperanzado porque veo que todos compartimos los mismos diagnósticos; ahora vamos a tener y generar un acuerdo de cómo tener una economía estable", estableció el mandatario en la Universidad del Litoral.

Alberto Fernández recibido por simpatizantes durante una conferencia en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Presidente!": así fue recibido el candidato argentino Alberto Fernández en España
El mandatario asumió que en el ultimo año y medio, "la carga ha sido muy grande y ha caído mayoritariamente sobre la clase media pero el esfuerzo no fue en vano y por más que uno lo sienta en el bolsillo estamos mejor, tenemos energía que antes no teníamos".

El alza de precios en la canasta básica de los argentinos entre agosto de 2018 y de este año llegó así al 54,5% y la tasa de desocupación es de 10,6%, una cifra similar a la de diciembre de 2015, cuando Macri se convirtió en presidente.

"Ya no existen países exitosos con alta inflación o economía desordenada", analizó el presidente, "la Argentina hace décadas que tiene la economía desordenada, hace 80 años que estamos obsesionados con el dólar y 77 de los últimos 100 años tuvimos déficit en el Estado (…) Tenemos que cambiar, ser creíbles y alcanzar un consenso entre todos de como tener una economía estable".

El primero que salió al cruce de Macri en el debate fue el candidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna (centro derecha), quien resaltó que "Argentina es la única economía (de los países ricos en recursos naturales) que lleva ocho años de estancamiento absoluto".

"Sobre cuatro años (de gobierno) termina con tres años de caída del producto bruto, y eso se ve en el aumento de la pobreza y la indigencia, por respeto a los argentinos basta de frases como brotes verdes y que vamos a estar bien a partir de ahora", dijo el exministro de economía de Eduardo Duhalde (2002-2003) y durante dos años de la gestión de Néstor Kirchner, entre 2003 y 2005.

El peronista Alberto Fernández (centro izquierda), por su parte, explicó que "Argentina es un país que consume el 70% de lo que produce, entonces, cuando uno afecta al consumo afecta la producción y cuando afecta la producción, afecta el empleo y cuando afecta el empleo, produce pobres".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia que orientará becas a carreras que demande el mercado
Fernández dijo que la economía fue donde Macri "fracasó", le cuestionó haber afectado al consumo para combatir la inflación y se mostró enérgico al asegurar que "Macri algún día le va a tener que explicar a la Argentina dónde están los dólares del FMI", en referencia al acuerdo firmado por Argentina y esa agencia de crédito internacional por 56.300 millones de dólares.

"Cuando llegó al gobierno Macri la deuda externa era del 38% del producto bruto interno y hoy es del 100%, eso fue lo que pasó", expresó el principal candidato de la oposición.

Tanto Fernández como Lavagna, quienes compartieron gabinete durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), coincidieron en que Argentina necesita incrementar el consumo interno y ayudar a las pequeñas y medianas empresas para hacer crecer las exportaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала