Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión de Venecia: en Perú no hay límites al mecanismo del cierre congresal

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — La Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, emitió su informe sobre la situación en Perú, afirmando que la Constitución no establece limitaciones en los temas sobre los que el Ejecutivo puede invocar la cuestión de confianza y dar pie a la disolución del parlamento, informó la agencia Andina.
"La Constitución peruana no especifica alguna limitación explícita con respecto a los asuntos que podrían estar relacionados a la cuestión de confianza", afirma la Comisión en su informe, indica Andina.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa que tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros.

Una manifestación en apoyo de Martín Vizcarra tras la disolución del Congreso de Perú - Sputnik Mundo
¿Están caducas las reglas de juego que han venido funcionando en Perú?
La cuestión de confianza es un instrumento constitucional en Perú por el cual el Ejecutivo pide el apoyo expreso del Legislativo en políticas; si el Congreso censura o niega la confianza a dos gabinetes de un mismo Gobierno, el mandatario queda facultado para la disolución del parlamento y la inmediata convocatoria a elecciones.

A inicios de agosto, el Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales un año, lo que abría la posibilidad de que los mandatos del presidente y del Poder Legislativo culminaran un año antes de lo previsto, en julio de 2020.

Días más tarde, el presidente del ahora disuelto Congreso, Pedro Olaechea, solicitó a la Comisión que emitiera opinión acerca de si la cuestión de confianza se podía aplicar a proyectos de reforma constitucional, como el adelanto de elecciones.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
Luego de que miembros de la Comisión visitaron Lima y se entrevistaron con representantes del Legislativo y Ejecutivo, este 14 de octubre emitió su opinión la cual también señala que "vincular una reforma constitucional a la cuestión de confianza es inusual".

Aunque el Congreso afirmó que esperaría el informe de la Comisión para decidir si aprobaría o rechazaría el proyecto de ley, finalmente decidió archivarlo a fines de septiembre, por lo cual el tema que motivó su concurso ya no es motivo de debate.

El presidente Martín Vizcarra decretó el 30 de septiembre el cierre del parlamento bajo la invocación de la cuestión confianza por un proyecto de ley que proponía modificar los métodos de elección en el Congreso de los miembros del Tribunal Constitucional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала