- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán pronto pondrá en marcha centrifugadoras IR-9 para enriquecimiento de uranio

Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Teherán pondrá en marcha pronto centrifugadoras IR-9 de nueva generación para aumentar sus reservas de uranio enriquecido, anunció el presidente iraní, Hasán Rohaní.
"Las centrífugas IR-9 serán activadas y se pondrán pronto en servicio", dijo Rohaní en una rueda de prensa transmitida por la televisión iraní.

Destacó que Teherán volverá a cumplir con sus compromisos del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, en cuanto lo hagan otros países firmantes.

Un reactor nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Especialistas británicos viajan a Irán para modernizar el reactor de Arak
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de Estados Unidos, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Investigación del ataque al petrolero iraní

La investigación del ataque al petrolero iraní Sabiti, perpetrado el 11 de octubre en el mar Rojo, terminará pronto, afirmó Rohaní.

"Nuestra investigación finalizará en breve", dijo.

El mandatario iraní comunicó que el buque tenía una cámara de seguridad que grabó lo ocurrido.

"Fue un ataque desde el exterior, es decir, fueron lanzados varios misiles, de los cuales al menos dos alcanzaron nuestro buque", precisó Rohaní.

El presidente añadió que "es evidente que un régimen con el apoyo de varios países regionales estuvieron detrás de esto".

El petrolero iraní Sabiti - Sputnik Mundo
Incidente con petrolero iraní en el mar Rojo no afectará precios de petróleo
El 11 de octubre los medios iraníes informaron de que el buque cisterna Sabiti, de Irán, fue atacado con misiles mientras se encontraba a unas 60 millas náuticas del puerto saudí de Yeda, en el mar Rojo.

Según la información, el incidente no dejó heridos ni causó incendio a bordo, pero sí dañó dos tanques provocando un derrame de combustible al mar.

El incidente dio origen a conjeturas de que podría tratarse de una represalia por el reciente ataque contra las instalaciones de la compañía petrolera Saudi Aramco, pero el ministro de Estado de Asuntos Exteriores saudí, Adel Jubeir, negó de plano la implicación de Riad en este ataque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала