América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Homicidios en Brasil caen más de 20% en el primer semestre

© Foto : Pixabay/Clker-Free-Vector-ImagesUn lugar de homicidio (imagen referencial)
Un lugar de homicidio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El número de homicidios en Brasil cayó más del 20% en el primer semestre de este año, según datos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

"El número de homicidios en el país cayó un 22,1% en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado", destacó el Ministerio en un comunicado.

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Casi cuatro de cada 10 brasileños tienen un pariente o amigo asesinado
Entre enero y junio hubo 20.143 víctimas mortales, frente a las 26.145 del primer semestre de 2018.

Según el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sérgio Moro, la caída es el resultado del trabajo de inteligencia y acción integrada entre las fuerzas federales y de los estados.

Otros delitos que presentaron caídas importantes fueron robos a instituciones financieras (40,9% menos), robo de carga (25,7% menos), robo de vehículo (27% menos y robo de vehículo (9,9% menos).

Homicidios en Venezuela

El Gobierno de Venezuela anunció este 14 de octubre una reducción de 35,8% de la tasa de homicidios en el país, a través de un programa denominado "Cuadrantes de paz".

"En el 2018 llegamos a 36 homicidios por cada 100.000 habitantes, y este año vamos en dirección a 22 víctimas de homicidio por cada 100.000 habitantes", indicó el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol.

Caracas, capital de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Los Cabos, México y Caracas son las ciudades más violentas del mundo
El funcionario destacó que en 2017, la tasa de asesinatos en el país era de 47 por cada 100 habitantes y que en los últimos tres años se mantuvo en descenso.

Venezuela fue considerada por la encuestadora estadounidense Gallup, como una de las naciones más inseguras del mundo.

Sin embargo, Reverol indicó que en los últimos meses se desarrollaron programas de seguridad para la reducción de esos índices, que consisten en definir programas por diversas zonas del país y designar un grupo de funcionarios de acuerdo a la incidencia de los delitos.

México

La tendencia de aumento de los homicidios de México se suavizó de 0,8% en 2018, a 0,4% desde que comenzó en diciembre la administración de Andrés Manuel López Obrador, dijo este 14 de octubre el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Estos asesinatos crecieron 1,9% en 2017 respecto del año anterior, 2016, cuando a su vez el aumento fue de 2,8%.

Mientras el año pasado la tendencia fue "de 0,8% y de diciembre a la fecha es de 0,4%, es decir, que hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento de los homicidios dolosos", dijo Durazo al presentar un informe nacional de seguridad pública.

La violencia "se ha desarrollado en un el contexto de inseguridad crónica, que ha marcado los últimos sexenios", comentó.

Disparo en el vidrio de un automóvil en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién le conviene que México sea un país violento?
La administración de López Obrador, que cumplió 10 meses el 1 de octubre, considera que la nueva estrategia de seguridad "nace de una idea motriz: la paz y tranquilidad son fruto de la justicia", prosiguió el alto funcionario .

El uso de la fuerza ha sido sustituido por "una visión de combate a la inseguridad que atienda a las causas que generan la violencia", subrayó Durazo.

Con ese enfoque se llevan a cabo programas sociales, campañas de prevención entre jóvenes, sobre el peligro de las adicciones a las drogas, buenos salarios, rescate del campo y oportunidades laborales, según el funcionario.

Ese "cambio de paradigma de seguridad", se refleja en "la cancelación del espionaje político, el no uso de la fuerza pública para reprimir, la actuación de los cuerpos de seguridad en apego a los derechos humanos, el empleo de la inteligencia sobre el uso de la fuerza, para combatir el crimen organizado", detalló el titular de Seguridad Pública.

Unas balas en una carretera en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
México sufre la peor violencia en un siglo y riesgo de respuesta militarizada
La violencia delictiva ocurre "en un contexto de inseguridad en que recibimos el Gobierno, una crisis de inseguridad crónica".

El año pasado el 79% de personas consultadas en encuestas declararon que "viven con miedo" por la inseguridad que la mayoría de la población considera "el principal problema que aqueja al país", admitió.

Pero desde diciembre de 2018 "hay una ligera tendencia a la baja en la percepción de la inseguridad".

El informe fue presentado por Durazo y el gabinete de seguridad en pleno en la conferencia de prensa diaria del mandatario, quien dijo que la nueva política se ejecuta con un "uso moderado de la fuerza y el respeto a los derechos humanos".

Las cifras de la violencia en México

Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía peruana pide prisión preventiva para venezolanos involucrados en doble homicidio
En 2018 se cometieron en México 33 millones de delitos, que dejaron 25 millones de víctimas y se abrieron "29.106 carpetas de investigación por homicidios dolosos", dice el reporte de Durazo.

En la primera mitad de 2019 se presentó un récord histórico de 17.608 homicidios dolosos, según estadísticas de la Secretaría de Seguridad Nacional.

A pesar de las elevadas cifras, hay delitos, como el robo de vehículos, con tendencia a la baja, desde un pico de 15.980 vehículos robados en enero de 2018, a 12.667 en agosto de 2019.

La estrategia consiste en "avanzar sin guerra, sin exterminios, sin razias, ni masacres", dijo López Obrador al agradecer a las fuerzas armadas su aplicación del nuevo enfoque.

El presidente sostuvo que "se está trabajando todos los días, de manera coordinada, para garantizar la paz y la tranquilidad, trabajando con perseverancia".

Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Abogadas salvadoreñas denuncian persecución contra mujer acusada de homicidio por abortar
Sin embargo, el responsable federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, dijo a su turno que la "impunidad e ineficiencia del sistema" se refleja en la "cifra negra de delitos" que no se denuncian.

Se estima que 93,2% de víctimas de delitos no presentan denuncias ante las autoridades, y solo existe "un 1,14% de probabilidades de que un delito se esclarezca y castigue", añadió.

México tiene uno de los mayores índices de corrupción, y figura en el lugar 138 entre 180 evaluados por la organización Transparencia Internacional.

Un 76% de personas consultadas piensan que su policía local es corrupta, y un 68% creen que también los jueces son deshonestos.

En casi nueve meses de la actual administración, hasta el 23 agosto pasado, fueron validados por las fiscalías 352 "sitios de inhumación ilegales", con 594 fosas clandestinas, 706 cuerpos exhumados, 206 personas identificadas y 122 restos entregados a sus familiares, "un trabajo que antes no se realizaba", expuso Encinas.

Congresswoman Patricia Bullrich enters the office of prosecutor Viviana Fein, who is investigating special prosecutor Alberto Nisman's death, in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno: Argentina es el segundo país de Latinoamérica con menos homicidios dolosos
El 30 de agosto, por primera vez, el Estado mexicano admitió la existencia de 3.024 fosas clandestinas con unos 4.874 cuerpos, acumulados desde 2006 a la fecha.

Por su parte, secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que efectivos del Ejército y la Guardia Nacional han "rescatado" (detenido) a más de 61.000 migrantes en lo que va de la administración de López Obrador".

Solo en la frontera norte, donde están desplegados 14.951 efectivos castrenses, "se contabilizan 14.899 migrantes rescatados", es decir que la mayoría son detenidos en el sur del país.

Desde que México firmó un acuerdo migratorio con EEUU, en junio pasado, las autoridades estadounidenses han reducido en 70% las detenciones de indocumentados, según la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала