- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Francia alerta de un resurgimiento del ISIS a raíz de la ofensiva turca en Siria

© Sputnik / Hikmet Dargan / Acceder al contenido multimediaTécnica militar turca en la frontera con Siria
Técnica militar turca en la frontera con Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
PARÍS (Sputnik) — Francia condenó en términos contundentes la ofensiva turca en el noreste de Siria, al advertir que podría conducir a la desestabilización y al resurgir del llamado Estado Islámico (ISIS, grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países).

El presidente Emmanuel Macron señaló que la operación turca podría acarrear "consecuencias humanitarias dramáticas, un resurgimiento de ISIS en la región y una desestabilización duradera del noreste de Siria", cita el canal BFMTV  un comunicado difundido al término de una reunión del Consejo de defensa y seguridad nacional.

"Francia lo condena en los términos más fuertes", añade la nota.

Según el comunicado, el Gobierno tomará medidas "para garantizar la seguridad del personal militar y civil francés presente en el área" y "un programa de respuesta humanitaria de emergencia" para las poblaciones locales. "La prioridad absoluta debe ser evitar el resurgimiento de ISIS en la región", a juicio de la Presidencia francesa.

Militares sirios en los alrededores de Manbij - Sputnik Mundo
El Ejército sirio entra en Manbij
El 13 de octubre se supo que al menos 785 extranjeros sospechosos de tener vínculos con ISIS escaparon del campo de Ain Isa después de haber atacado a guardias de seguridad con la ayuda de sus coidearios y aprovechando los ataques aéreos de Turquía que les habrían proporcionado un corredor para la fuga.

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco publicó en su cuenta de Twitter que un total de 550 "terroristas" de PKK/PYD-YPG fueron neutralizados desde que comenzó la operación en el noreste de Siria.

Reacción del canciller francés

Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, canceló su visita al partido de fútbol entre Francia y Turquía en París en el contexto de la operación militar turca en el noreste de Siria, informó el canal de televisión France Info.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
"La presencia del ministro estaba programada en su agenda, decidió no asistir", cita el medio a un representante del entorno del canciller.

Las selecciones de Francia y Turquía se medirán en un partido de la clasificación para la Eurocopa 2020 que tendrá lugar este 14 de octubre en el Estadio de Francia en la capital francesa.

El 9 de octubre Turquía comenzó la operación Fuente de Paz en Siria. Ankara asegura que sus objetivos son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

La acción apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. También estudia imponer sanciones drásticas contra Ankara a raíz de esa ofensiva.

Otras naciones occidentales, como Alemania y Francia, ya suspendieron la exportación de armas a Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала