- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Discurso de la Reina, en un contexto inédito para la monarquía británica

© REUTERS / Clodagh KilcoyneReina Isabel II del Reino Unido
Reina Isabel II del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Isabel II presentará el 14 de octubre el programa del nuevo curso legislativo del Gobierno británico en otra controvertida decisión del primer ministro, Boris Johnson, durante la cuenta atrás de la prórroga del Brexit, que expira el último día de octubre.

El mandatario conservador ha mantenido el calendario original del 'Discurso de la Reina' incorporado en su decisión inicial de suspender el Parlamento de Westminster, que el Tribunal Supremo del Reino Unido declaró ilegal en un fallo unánime dictado el 24 de septiembre.

"El discurso de la Reina en este momento no solo parece innecesario sino también inapropiado", argumentó el profesor Robert Hazell, en el blog de la facultad University College London (UCL), de la Universidad de Londres.

Las banderas de la UE y el Reino Unido - Sputnik Mundo
La UE y el Reino Unido acuerdan intensificar las negociaciones sobre el Brexit
Johnson puso en entredicho la posición políticamente neutral de la jefa de Estado, solicitando a la Reina que emitiera una orden para suspender durante cinco semanas el Parlamento, anulada después por los más altos magistrados del país.

Requiso ahora el protagonismo de la Reina para abrir un nuevo curso legislativo, con la tradicional parafernalia y pompa estatal británica, pese a que está tratando casi simultáneamente de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales lo antes posible.

El primer ministro ha perdido todas las votaciones en los Comunes desde que tomó posesión de su cargo en julio y presiona a la oposición para adelantar las legislativas con la esperanza de revertir la minoría que heredó de su antecesora, Theresa May, y que él mismo amplió purgando de su partido a los diputados opuestos a un Brexit abrupto.

"Johnson está utilizando a la Reina para difundir el manifiesto político del Partido Conservador", denunció el líder laborista Jeremy Corbyn.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Cada vez más cerca: ¿cómo será el Reino Unido si se concreta el Brexit sin acuerdo?
La Reina enunciará este 14 de octubre una veintena de propuestas legislativas del Gobierno conservador en una ceremonia de alto rango, que las cámaras de televisión cubrirán sin perder detalle.

El espectáculo empieza por lo general con la salida de Isabel II del palacio de Buckingham en carroza tirada por caballos, continúa en la sede parlamentaria de Westminster con un acto en reivindicación de la independencia de los Comunes y culmina en el desfile hasta la Cámara de los Lores, donde la soberana pronunciará el discurso gubernamental luciendo la corona imperial.

"Boris Johnson ya ha causado la más grande polémica constitucional de su reinado, y no debería abusar más de su posición", advirtió Hazell.

El profesor ve una "contradicción inherente entre los dos objetivos" del primer ministro, que anunciará un plan legislativo a través de la Reina mientras abona el terreno de una contienda electoral antes de final de año.

"Será bochornoso para la Reina y le arrastra de nuevo a la controversia polémica", criticó el experto en cuestiones constitucionales.

El Reino Unido carece de una constitución escrita y se rige por leyes, normas y convenciones históricas.

"El principio fundamental de nuestra Constitución es la soberanía parlamentaria, que tanto el Ejecutivo como las Cortes de Justicia deben respetar", señaló recientemente la juez Lady Brenda Hale.

Boris Johnson, jefe del Gobierno británico - Sputnik Mundo
Boris Johnson pedirá una extensión del Brexit si no hay acuerdo
La reputada magistrada es presidenta del Tribunal Supremo que dejó sin efecto la orden real y declaró ilegal la decisión del primer ministro de silenciar al Parlamento en una fase decisiva del proceso del Brexit.

Las negociaciones del divorcio entre Londres y Bruselas se han intensificado en los últimos días y el resultado debería esclarecerse antes o durante la Cumbre del Consejo Europeo prevista los próximos 17 y 18.

Johnson ha convocado una sesión extraordinaria del Parlamento de Westminster el sábado 19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала