Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cuando el castigo afecta al castigador: el "sorprendente" efecto de las sanciones antirrusas

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesDólares y euros
Dólares y euros  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El castigo a veces también afecta al castigador, y es el caso de las sanciones impuestas por ciertos países occidentales contra Rusia, señala el diario alemán Handelsblatt. Según estiman los expertos, Rusia sufre solo la mitad de los daños de las medidas punitivas.

Matthieu Crozet de la Universidad de Lingnan en Hong Kong y Julian Hinz del Instituto Kiel para la Economía Mundial han presentado un estudio titulado Friendly Fire: The Trade Impact of the Russia Sanctions and Counter-Sanctions (Fuego amigo: el impacto comercial de las sanciones y las contramedidas rusas).

Según los investigadores, los países que impusieron las sanciones, sufren un 45% de las pérdidas, mientras que Rusia solo un 55%.

"En general, el precio de toda la cesta de la compra rusa subió un 0,2% debido a las prohibiciones de importación".

Euros, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuánto perdió Europa por las sanciones contra Rusia?
La Unión Europea (UE), a su vez, resulta la más afectada entre los castigadores y sufre el 92% de los daños.

Uno de los Estados particularmente afectado por las sanciones es Alemania con un 38% de las pérdidas (667 millones de dólares al mes), señalan los expertos.

Además, los investigadores observan que las empresas francesas, cuyas exportaciones a Rusia disminuyeron, solo lograron compensar "una pequeña parte de las pérdidas" exportando a otros países.

Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la reincorporación de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año, Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала