- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los kurdos pactan con Damasco desplegar tropas en la frontera turca para repeler el ataque

© REUTERS / Goran TomasevicKurdos sirios
Kurdos sirios - Sputnik Mundo
Síguenos en
La administración de la autonomía kurda en el noreste de Siria anunció que había llegado a un acuerdo con el Gobierno sirio para desplegar las tropas sirias a lo largo de toda la frontera con Turquía para ayudar a repeler el ataque del Ejército turco.

"Para prevenir y repeler este ataque se llegó a un acuerdo con el Gobierno sirio para proteger las fronteras de Siria y su soberanía, cuya esencia es que el Ejército sirio entrará (en el territorio controlado por la autonomía kurda) y se desplegará en toda la frontera entre Siria y Turquía para ayudar a las FDS a repeler este ataque y liberar las áreas ocupadas por el Ejército turco y sus mercenarios", dice el comunicado a disposición de Sputnik.

Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan asegura no tener problemas con Rusia sobre Siria
Se señala que este acuerdo permitirá "liberar también otras ciudades sirias ocupadas por Turquía, incluida Afrín".

El secretario de Defensa de EEUU declaró este domingo que las FDS buscan pactar una especie de acuerdo con los sirios y los rusos para contraatacar a los turcos en el norte de Siria.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La operación de Turquía es una violación total de la soberanía de Siria"
La ofensiva de Ankara apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las FDS y las YPG (Unidades de Protección Popular) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por considerarse terrorista).

El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала