América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los jueces de Ecuador piden acuerdos para retomar la calma

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsUn manifestante en Quito
Un manifestante en Quito - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los jueces de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador hicieron el 12 de octubre un llamado a las organizaciones sociales que se encuentran en paro en Ecuador y al Gobierno de Lenín Moreno a llegar a acuerdos que posibiliten el retorno de la paz.

"La Corte Nacional de Justicia de Ecuador, frente a la grave situación social, política y humanitaria que enfrenta nuestro país, en resguardo del Estado de derecho y el poder constituido, aspira que las organizaciones sociales y el Gobierno nacional logren acuerdos en pro de la paz social", dijo la Corte en un comunicado.

Las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Medio centenar de policías en Ecuador se queda sin armas ni botas (vídeos)
Los jueces añadieron que seguirán velando por la protección de derechos fundamentales, el respeto a las garantías del debido proceso, la seguridad jurídica y la institucionalidad del país, en estricto cumplimiento de la Constitución, la Ley y los tratados internacionales.

Recordaron que todos los ecuatorianos están obligados a respetar la Constitución y la Ley para retornar a la convivencia social pacífica.

Desde el 2 de octubre, Ecuador se ha visto convulsionado por una serie de protestas en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decretada por Moreno el 1 de octubre.

En varias de las protestas se han dado actos violentos y saqueos. La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los trabajadores y otras organizaciones sociales que se mantienen en paro han negado tener participación alguna en los actos violentos y han responsabilizado de ellos a personas infiltradas.

Lenín Moreno, político ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Lenín Moreno anuncia cinco resoluciones
Las protestas llegaron el 12 de octubre a su clímax en Quito, la capital del país, cuando grupos de encapuchados asaltaron la Contraloría General del Estado, quemaron varias de sus oficinas, destruyeron las cámaras de seguridad y afectaron documentos de la institución.

La Contraloría es el órgano encargado de examinar cómo se administran los recursos y se ejecutan los contratos del sector público.

El Contralor Pablo Celi dijo que el ente a su cargo en la última semana ha sido objeto de varios ataques violentos.

Según el Contralor, el "acto deliberado contra la memoria documental de los procesos de control del país pone en evidencia los verdaderos objetivos: una conspiración planificada contra el ordenamiento institucional y el sistema democrático vigente".

El contralor añadió que con el ataque a la contraloría se intentó parar el juzgamiento y sanción "de los responsables del asalto a los recursos públicos" que afecto al país durante la última década.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"En Ecuador se ha producido una vejación de los derechos humanos"
El funcionario aseguró que la información documental del proceso de investigación y juzgamiento ha sufridos daños parciales, pero que no afectarán la acción de control, que será restaurada plenamente.

El 12 de octubre también grupos de encapuchados atacaron el canal de televisión Teleamazonas y el diario nacional El Comercio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que la jornada del día 12 fue "dura, difícil en la ciudad de Quito" en hechos que no se han visto con anterioridad, que buscaban provocar miedo en la ciudadanía.

"Frente al miedo hay que confiar en las instituciones y en la democracia", aseguró.

Desde las 20.00 GMT hay toque de queda en Quito y la ciudad se mantiene militarizada.

Romo dijo que esas decisiones están dando efecto y que las fuerzas del orden poco a poco están retomando el control de la ciudad, sobre todo en los alrededores de la Contraloría de la nación y la Asamblea Nacional, en los que el 12 de octubre se intensificaron las protestas violentas y la represión policial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала