Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La ONU, sin blanca, por culpa de EEUU

© REUTERS / Denis BalibouseEl escudo de la ONU
El escudo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 8 de octubre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, declaró que la ONU se enfrenta a la peor crisis financiera de la última década. 64 Estados miembros no han pagado las cuotas, el primero EEUU, el mayor contribuyente al presupuesto de la Organización.

"La Secretaría corre el riesgo de quedarse sin dinero para los salarios del personal de la Organización y para el pago de bienes y servicios a los contratistas a finales de noviembre", afirmó el secretario general.

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
América Latina
ONU solo ha recibido 14% de los fondos solicitados para el plan humanitario de Venezuela
Hasta ahora, 129 países han cumplido con sus obligaciones, pero estos fondos cubren el 70% de las necesidades de la ONU. Se prevé un déficit de 600 millones de dólares en octubre, lo que podría causar problemas en la celebración del debate de la Asamblea General y las reuniones de alto nivel.

Se informa que entre los deudores están Brasil, Argentina, Israel, México, Irán, Venezuela, Arabia Saudí y EEUU, donde está la sede de la ONU.

El presupuesto de la ONU

El presupuesto de las Naciones Unidas se compone principalmente de las contribuciones de los Estados miembros. La aportación de cada miembro se determina basándose en la capacidad de pago de los países, calculado del ingreso nacional por habitante. En 2019, alcanzó los 3.300 millones de dólares. En la actualidad han sido transferidos unos 2.000 millones de dólares.

El presidente Donald Trump en la ONU - Sputnik Mundo
Acceso denegado: cómo EEUU "ha convertido a la ONU en su rehén"
La cuota de EEUU representa el 22% del presupuesto de la ONU. Normalmente Washington paga al final del año cuando empieza el año financiero. No obstante, ya en 2017 el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó la actividad del organismo y señaló que ningún país debería llevar una "carga desproporcionada" dentro de la ONU.

Según información de fuentes abiertas, en 2019 el Gobierno de Estados Unidos no ha transferido al presupuesto de la organización unos 670 millones de dólares, además de otros casi 400 millones que son una deuda de los últimos años.

Donald Trump respondió a la queja de Antonio Guterres sobre los impagos destacando que todos los países miembros deben, no solo EEUU.

​El problema se agrava con el hecho de que en caso de dificultades financieras, la ONU no tiene derecho a pedir préstamos. Ante la escasez de dinero el organismo cuenta con una especie de reserva financiera. Guterres ha exigido en repetidas ocasiones un aumento de esta cantidad para que corresponda el crecimiento del presupuesto.

Por su parte, Rusia es un contribuyente consciente. Ha cumplido con todas las obligaciones financieras puntualmente y ha pagado íntegramente las cuotas, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los ajustes de la ONU

Ante la falta de recursos, Antonio Guterres introdujo medidas de austeridad que se aplican a las sedes de la ONU en todo el mundo.

Una bomba explota en el mar (archivo) - Sputnik Mundo
Las guerras del futuro que los países pueden evitar, según la ONU
Por ejemplo, se han recortado los artículos más caros relacionados con los servicios públicos. En la sede, los sistemas de aire acondicionado y calefacción están restringidos de las 18.00 a las 8.00 horas del día siguiente, y algunos ascensores y escaleras mecánicas del edificio de la Secretaría están cerrados.

Se ha suspendido la contratación de nuevo personal. Está prohibida la compra de nuevo material y mobiliario de oficina, a menos que sea absolutamente necesario.

A partir de mediados de octubre, solo se celebrarán dos sesiones diarias para el Consejo de Seguridad y la Asamblea General, estrictamente de las 10.00 a las 13.00 horas y de las 15.00 a las 18.00 horas, mientras que anteriormente los diplomáticos se reunían a menudo por la tarde y por la noche.

Asimismo no todos los documentos serán traducidos a los seis idiomas oficiales de la organización, y la producción de estos documentos se retrasará.

Sin embargo, no se verán afectadas las actividades de los Cascos Azules, porque su presupuesto es independiente.

Rusia denunció el intento de EEUU de socavar la labor de la Organización Internacional utilizando la influencia financiera y "la política impredecible y tendenciosa de expedir visados" a varios delegados rusos que habían previsto participar en las sesiones de la Asamblea General. En respuesta, la parte rusa pedirá de forma oficial celebrar reuniones de la Primera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se ocupa del desarme y de cuestiones de seguridad internacional conexas, fuera de los Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала