- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Rusia asume liderazgo global en medio de la disputa entre EEUU y China

Rusia asume liderazgo global en medio de la disputa entre EEUU y China
Síguenos en
El analista geopolítico Alfredo Jalife-Rahme dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la realidad del sistema mundial y sus principales actores.

EEUU vs China: idas y venidas

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU restringe visas a funcionarios chinos por presunta violación de DDHH a los uigures
"Los chinos tienen una lectura casi perfecta de lo que está pasando en EEUU y han detectado las vulnerabilidades del presidente Trump, sobre todo en materia agrícola donde necesita de los votos de sus seguidores del medio oeste", señaló Jalife-Rahme. "EEUU intentó buscar también lo de Xinjiang por la supuesta persecución a los musulmanes de allí que son los uigures. ¿Desde cuándo EEUU se preocupa por los musulmanes del mundo cuando les ha decretado la guerra desde Afganistán hasta Somalia?", agregó.

"China se va a ver más generosa, comprando más soja y carne de cerdo de EEUU y cediendo muy poco en realidad. Realmente a China no le conviene tampoco hacer una devaluación tan abrupta, ha sabido mantener la cotización. Quizás tengamos buenas noticias cuando se reúnan Xi y Trump en Chile", sostuvo el analista mexicano.

El fin de la hegemonía de Occidente y el papel de Rusia

Varias piezas de ajedrez sobre un mapa - Sputnik Mundo
Excanciller de España: Rusia se convirtió en estratega, EEUU, en saqueador
"Putin está jugando al ajedrez. Se está volviendo el Bismarck del siglo XXI. Se puede ver en el Medio Oriente, se lleva bien con los iraníes, con Turquía, con Arabia Saudí, está en Siria. Hay que reconocerlo, es un genio del ajedrez", consideró Jalife-Rahme. "Yo creo que Rusia ya le arrebató el liderazgo global a EEUU. Ya se veía venir desde la Conferencia de Seguridad de Munich de 2007 y la, yo no diría rendición, sino comprensión del francés Emanuel Macron cuando en la cumbre del G7 en Biarritz y dos días después ante 200 diplomáticos proclama el fin de la hegemonía de Occidente y acepta que los liderazgos de Rusia, China e India son de mayor inspiración para el mundo que EEUU", añadió.

"Trump ya no quiere gastar a nivel bélico. Es muy claro su planteamiento cuando comenta que a EEUU las guerras le habían costado 8 millones de millones de dólares, que es curiosamente, la misma cantidad que costará la nueva Ruta de la Seda de los chinos", dijo Jalife-Rahme en entrevista con Sputnik y radio M24.

Ola de conflictos en América Latina y la ausencia de Unasur

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador se mete en el ojo del huracán de la crisis política
Además en 'GPS Internacional', la socióloga y analista política Irene León, integrante de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, abordó la crisis ecuatoriana en el contexto latinoamericano. "Obviamente hay problemas históricos y estructurales que definen a la región como un todo en América Latina y el Caribe y su articulación incluso con la globalidad. En este momento de manera singular también hay dos bloques de situaciones", indicó León. "En los países que vivieron una arremetida muy fuerte por parte del neoliberalismo y los poderes globales, en este momento se busca nuevamente imponer una corriente neoliberal articulada con las instituciones financieras internacionales en una versión radical, donde se busca que el mercado verdaderamente llegue a hegemonizar", señaló. "Por otro lado hay otros países como Perú, que está movilizado en este momento, que viven un continuo de neoliberalismo desde el inicio de este proceso y también vive estos problemas estructurales. Es un país que no ha experimentado un proceso progresista como los anteriores", agregó.

"Unasur llegó a posicionarse como un actor pacífico, político, pero dirimente que permitió diálogos importantísimos en la región. Y que llegó incluso a crear un mecanismo e instrumentos conjuntos para desarrollar iniciativas de salud, de ciencia y tecnología y también de diálogo. Es muy lamentable este retroceso y suspensión que ha vivido Unasur", subrayó León.
Congreso Internacional de Yoga aborda tema de la discapacidad

Una mujer practica yoga - Sputnik Mundo
Día Mundial del Yoga, "el gran cable a tierra que necesita la humanidad"
En el cierre cultural, conocemos más sobre el 4º Congreso Internacional de "Yoga, Wateryoga y Discapacidad" que tendrá lugar en Maldonado, Uruguay, con la participación de profesionales de todo el mundo. Conversamos con Cristina Lavalle, una de las referentes de esta iniciativa.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала