- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin llama a liberar Siria de cualquier tipo de presencia militar extranjera

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El territorio de Siria debe ser liberado de la presencia militar extranjera, todos los que están allí de manera ilegal deben retirarse, la integridad territorial del país debe ser restablecida, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

"Todos los que están en el territorio de cualquier país, en este caso de Siria, de manera ilegal, deben abandonar ese territorio, eso se refiere a cualquier Estado", dijo el líder ruso en una entrevista a Al Arabiya, Sky News Arabia y RT Arabic la víspera de su visita a Arabia Saudí.

Putin aseguró que las tropas rusas dejarán el territorio de Siria si el Gobierno legítimo de Damasco deja de necesitar su presencia.

"El territorio de Siria debe ser liberado de la presencia militar extranjera, y debe ser restablecida la integridad territorial de la república", resaltó el mandatario.

El jefe de Estado reconoció que actualmente Rusia debate abiertamente ese tema con representantes de Turquía e  Irán.

"Lo hemos abordado en varias ocasiones también con los colegas estadounidenses", destacó el presidente.

Bombardeo de Turquía cerca de la ciudad siria de Ras Ayn - Sputnik Mundo
Turquía toma el control de la ciudad siria de Ras Ayn (fotos)
Estados Unidos y sus aliados han estado presentes en Siria desde 2014 con el objetivo de luchar contra el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países).

Además, Turquía lanzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son expulsar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen en territorio turco.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades. 

Intereses de Irán en Oriente medio

El mandatario ruso también advirtió que Irán cuenta con sus propios intereses en la región de Oriente Medio, los cuales deben ser respetados.

"Un país de la magnitud de Irán, que se encuentra miles de años en ese territorio, (...) no puede no contar con sus propios intereses, que deben ser respetados", dijo el Putin.

Putin recordó que los iraníes descienden de los persas, que habitaron en la zona desde hace muchos siglos.

Rusia hará todo lo posible para resolver las tensiones en torno a Irán, agregó el mandatario ruso.

Mapa del golfo Pérsico  - Sputnik Mundo
Irán revela qué países deben integrar su coalición de seguridad en el golfo Pérsico
A finales de septiembre, el presidente iraní, Hasán Rohaní, presentó un proyecto de cooperación regional encaminado a reforzar la seguridad en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz, e invitó a los países de la región a unirse a la iniciativa, que Bahréin ya rechazó.

El pasado 22 de julio, también el Gobierno estadounidense invitó a varios países a formar una coalición internacional con la excusa de garantizar la seguridad de la navegación en el golfo Pérsico.

El Reino Unido, Australia, Arabia Saudí, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos se unieron a la iniciativa promovida por Washington.

Ataques contra refinerías en Arabia Saudíí

El presidente ruso declaró que Moscú condena los ataques contra las instalaciones petroleras de Arabia Saudí, independientemente de quién sea el que organizó esas acciones.

"Quiero reiterar: no importa quién esté detrás de este incidente, condenamos ese tipo de acción", declaró el presidente.

Para el mandatario, se trata de un país clave que influye en todo el mercado de energía mundial.

"Vemos a Arabia Saudí como un país amigo, tengo buenas relaciones y  con el rey, y con el príncipe heredero", aseguró el mandatario.

El pasado 14 de septiembre, las refinerías de Saudi Aramco en el este de Arabia Saudí fueron objeto de un ataque con drones y misiles, reivindicado por las milicias yemeníes de los hutíes.

Sin embargo, Estados Unidos y Arabia Saudí sostienen que detrás del incidente está Irán, que rechaza en términos categóricos su implicación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала