- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kazajistán no descarta que las consultas sobre Siria se posterguen para noviembre

Síguenos en
NUR-SULTÁN (Sputnik) — Los planes para celebrar una reunión sobre Siria en la capital kazaja, Nur-Sultán, se mantienen, pero esta podría postergarse para noviembre, declaró el canciller kazajo, Mujtar Tileuberdi.

La cita "estaba prevista para finales de octubre pero ahora (...) podría aplazarse", dijo el ministro a los medios al precisar que la reunión podría postergarse "para noviembre, a más tardar".

Tileuberdi llamó a Rusia, Turquía e Irán a "sentarse a la mesa de negociaciones para discutir la situación actual" en Siria y afirmó que el formato de Astaná se hace cada vez más relevante.

Turquía comenzó el 9 de octubre la operación Fuente de Paz en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"La operación de Turquía es una violación total de la soberanía de Siria"
La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, proscrito en Turquía por terrorista).

Según Ankara, centenares de militantes fueron neutralizados en los primeros días de la operación.

El Gobierno de Siria, que no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial del país y el derecho internacional.

Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

Rusia ha llamado a Turquía a evitar pasos que puedan obstaculizar la solución de la crisis siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала