Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
🎧 Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

España: "Al exhumar a Franco, el PSOE se corre más a la izquierda"

España: "Al exhumar a Franco, el PSOE se corre más a la izquierda"
Síguenos en
El gobierno de Pedro Sánchez anunció que los restos del exdictador serán exhumados antes del 25 de octubre. El catedrático Mariano Eloy Rodríguez Otero vinculó esa decisión en el contexto de la campaña para los comicios del 10 de noviembre. "Esto le da a Sánchez la imagen de estar cumpliendo una demanda histórica", aseguró.

La vicepresidenta en funciones de España, Carmen Calvo, anunció este viernes que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos se concretará antes del próximo 25 de octubre, es decir, a pocas semanas de los comicios del 10 de noviembre. "Pedro Sánchez prometió la exhumación apenas asumió, hace un año y medio, como una medida muy estruendosa".

"Esto, leído en el contexto de las elecciones, le da al gobierno de Sánchez la imagen de estar cumpliendo una demanda de los sectores más comprometidos con reparar el pasado histórico".

Tumba del dictador español, Francisco Franco - Sputnik Mundo
España
El Tribunal Supremo de España despeja los últimos obstáculos para la exhumación de Franco
Es una promesa que repercute en todos lados y que pone al PSOE frente a sus votantes, y sus votantes más indiferentes, en una posición más a la izquierda de lo que está, sobre todo en relación con Unidas Podemos (UP). Esta jugada es legal y legítima, ni siquiera la Iglesia o el Vaticano se oponen", señaló al respecto Mariano Eloy Rodríguez Otero, doctor en Historia por la Universidad de Oviedo y director del Instituto de Historia de España de la Universidad de Buenos Aires.

En tanto, Rodríguez Otero analizó las estrategias electorales del PSOE, la irrupción de Más País, el nuevo partido progresista liderado por Íñigo Errejón, y los planes de la derecha. "Los ingenieros electorales del PSOE jugaron a la idea de auspiciar a este joven muchacho para quitarle votos indecisos a UP. Puesto a funcionar, el votante del PSOE cansado de concurrir a las urnas de nuevo, se le está yendo a Más Madrid. Las primeras encuestas muestran que empieza a perder algunos votos".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español en funciones - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles se enzarzan en la carrera electoral pese al hartazgo de los votantes
En relación a la campaña de las derechas, el analista sotuvo que "hay dilemas muy grandes dentro de los partidos. Hay grupos de personas que van a decantar más por Vox que por Ciudadanos, y que han sido consecuentes votantes del PP. En España hay un fuerte núcleo conservador, como hay también un fuerte núcleo transformador. Vox es un partido de extrema derecha que asume esa condición, y que corre por derecha al PP y a Ciudadanos, y que incomoda a Ciudadanos con su gesto de hacerse el europeo. El electorado está cansado, el electorado de izquierda está comenzado a desmovilizarse. Por eso la idea de desenterrar a Franco", insistió el catedrático.

También señaló la disolución del bipartidismo es un hecho, por lo cual las fuerzas tradicionales surgidas tras la transición, el PP y el PSOE, están obligadas a forjar coaliciones. "El PP ha logrado las alianzas para recuperar Madrid".

"Desde la transición, de 1982 a 2015, la cosa estuvo entre el PP y el PSOE, una alternancia parecida a la que hubo entre el Partido Liberal de Sagasta y el Conservador de Cánovas durante la Restauración".

Ese juego bipartidista está reforzado por la ley electoral. La maniobra de nacimiento del PSOE en la democracia era dejar afuera a los partidos a su izquierda, como el PC, que también dejó afuera a anarquistas, trotskitas y maoístas", explicó Rodríguez Otero .

Guerra comercial: "Trump busca ganar mayores mercados a costa de otros países"

Logo de Boeing - Sputnik Mundo
Trump saluda la decisión de la OMC sobre el conflicto Airbus-Boeing
'Voces del Mundo' dialogó también con Ricardo Aronskind, economista e investigador por la Universidad de Buenos Aires, sobre la incipiente guerra comercial entre EEUU y la Unión Europea. "Esto hay que leerlo en el contexto de la administración Trump, que ha decidido revisar sus relaciones comerciales con todo el mundo. Lo hizo de forma muy dura con Canadá y México. EEUU viene teniendo ciertos chisporroteos con la UE. EEUU ha sancionado a varios bancos europeos y la UE a varias multinacionales como Google, con multas gigantescas. Este último episodio tiene que ver con un conflicto en torno a las dos gigantescas empresas de aeronavegación Boeing y Airbus. Cada espacio económico nacional defiende su propia empresa".

"Después de mucho tiempo la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló a favor de EEUU, que no está sancionando a Airbus, sino a todos los productos que se exportan a EEUU. Esto es parte de un proceso de fricción permanente. EEUU amenazó con sancionar a la UE si sigue comerciando con Irán. Los europeos no lo admiten, pero no han demostrado una voluntad de contragolpe fuerte por ahora", dijo.

Un buque con contenedores industriales, imagen referencial - Sputnik Mundo
Economía
Nuevos aranceles de EEUU a países de la UE "permitirán que el comercio continúe"
Los europeos apuestan al diálogo para evitar la imposición de aranceles, pero el experto sugirió que esa estrategia podría ser infructuosa tratándose de Trump. "Lo que Trump expresa es algo más profundo. Por razones estructurales, a EEUU le preocupa enormemente China, por rivalidad comercial y tecnológica, por su dinamismo económico y por las posibilidades de que se transforme en potencia de primer orden. Otro tema es que tras la crisis mundial de 2008, disimulada de alguna forma, quedó muy golpeada. Las economías europeas y de EEUU no encuentran un cauce de crecimiento significativo. Las deudas que se generaron en este periodo están trabando que las empresas y Estados puedan invertir y que los consumidores puedan comprar".

"La demanda queda asfixiada, y entonces el mecanismo que se elige, vía Trump, es lograr mayores espacios económicos a costa de los otros. Le sacó un poco a Canadá, a China, a México, a los europeos. Trump es el caso más evidente de que se ganan mercados a los codazos", apuntó el economista.

Greta Thunberg, ambientalista sueca  - Sputnik Mundo
"Greta Thunberg merece el Nobel de la Paz pero es un alivio que no lo haya obtenido"
En el programa se informó a su vez acerca del Premio Nobel de la Paz entregado al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, por su contribución al fin del conflicto armado con Eritrea y su mediación en la crisis política en Sudán; la liberación de los policías y periodistas retenidos por grupos indígenas en Ecuador, que además protagonizaron choques con las fuerzas del orden en el noveno día de protestas; el ataque con misiles a un buque petrolero iraní en el mar Rojo, cerca de Arabia Saudí; y las sanciones que EEUU contempla aplicar a Turquía por su operación contra las milicias kurdas del norte de Siria.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала