América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador libera a extranjeros detenidos en medio de protestas

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputniki) — La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH) dijo que 15 venezolanos que fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Quito recuperaron su libertad sin ningún cargo y dos venezolanos, un cubano y un ecuatoriano tienen cargos en su contra.
"Denunciamos la irregular detención de 19 personas (…) Se ha confirmado que 15 de ellos, todos de nacionalidad venezolana, ya recuperaron su libertad sin ningún cargo y que sólo 4 detenidos, dos venezolanos, un cubano y un ecuatoriano han sido acusados por asociación ilícita y, si bien recuperaron su libertad, se les ha fijado medidas sustitutivas a la prisión preventiva", dijo INREDH en un comunicado.

El 10 de octubre, la ministra de Gobierno María Paula Romo dijo que 16 extranjeros, entre venezolanos y cubanos, y un ecuatoriano fueron detenidos en el aeropuerto con actitudes sospechosas cuando llegaba el vicepresidente Otto Sonnenholzner.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador busca "desviar atención" al acusar a venezolanos de protestas
Las detenciones se dieron en momentos en que en varias ciudades de Ecuador se han llevado a cabo multitudinarias manifestaciones contra medidas económicas anunciadas por el Gobierno el 1 de octubre, que han dejado cinco muertos, decenas de heridos y centenares de arrestados.

La ministra aseguró que mientras estaba próximo a aterrizar el vicepresidente se identificó a algunas personas sospechosas, muchos de ellos sin identificación, y que tenían información sobre el traslado del presidente y del vicepresidente.

También aseguró que en poder de los detenidos se encontró un bate, un tolete, un cuchillo y muchos teléfonos celulares.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Activista: el Gobierno ecuatoriano comete abusos al detener a venezolanos y cubanos
INREDH aseguró que los detenidos fueron 19, de ellos 17 de nacionalidad venezolana, una cubana y una ecuatoriano.

La organización dijo que las afirmaciones de Romo han sido contradichas con lo resuelto por la Unidad Judicial de Flagrancia, "en que nadie ha sido acusado por delitos contra la seguridad del Estado".

"Este constituye la producción de falsos positivos y un nuevo caso de detención irregular y aleatorio en que ni la Policía Nacional ni la Fiscalía General del Estado han podido aportar con pruebas sobre su responsabilidad", aseguró INREDH.

El Gobierno de Lenín Moreno no se pronunció al respecto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала