- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Un estreno polémico del voto electrónico en República Dominicana

Un estreno polémico del voto electrónico en República Dominicana
Síguenos en
La utilización de este sistema en las recientes elecciones primarias ha sido puesta en discusión y revisión. GPS Internacional consultó al periodista Juan Carlos Espinal.

Disputa dentro del oficialismo

Bandera de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridad electoral de República Dominicana hará reconteo manual de internas del PLD
"El presidente de la República, Danilo Medina, pretendía ir a una tercera reelección y reformar la Constitución, lo cual no le fue posible precisamente por una lucha interna en la que Leonel Fernández aspiraba a la candidatura presidencial", señaló Espinal. "Se está hablando del hackeo de las máquinas de transmisión de data y desde un lugar indeterminado implementar un fraude masivo en todas las mesas electrónicas. Es preciso decir que en República Dominicana se está inaugurando el voto electrónico, entonces esa situación es novedosa", agregó.

"El ex presidente Fernández, la Iglesia y el líder del partido de oposición Partido Revolucionario Moderno han pedido a la Junta Central Electoral y la opinión pública que se revisen los aparatos electrónicos y que Microsoft y Naciones Unidas con la OEA determinen cuál es la realidad", subrayó el periodista.

¿Repetición de las elecciones e inhabilitaciones?

"Esto no puede desligarse del caso Odebrecht y la planta Punta Catalina junto a los escándalos de sobornos en República Dominicana, que llevó a la cárcel al ex ministro de economía del actual gobierno de Danilo Medina", indicó Espinal.

"De encontrarse las evidencias no cabe duda que estas primarias van a terminar anuladas por el Tribunal y eso conlleva también delitos electorales que podrían impugnar e inhabilitar al pre candidato oficialista Gonzalo Castillo", añadió.

"Hay un estado de mucha insatisfacción ciudadana, de mucha incredulidad frente a lo que ha ocurrido. Se nota en los medios de comunicación que hay una opinión pública muy convencida de que hubo un fraude masivo", dijo Espinal en entrevista con Sputnik y radio M24.

Cuba: se inicia una nueva etapa que tendrá importante actividad legislativa

Además en GPS Internacional, abordamos la elección en Cuba durante la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular junto al cónsul de ese país en Uruguay, David Roblejo.

"Hay una necesidad de no postergar la posibilidad de crear un socialismo próspero. O sea, tenemos que defender lo perfecto del sistema social que hemos construido y apostar a la vez a que sean realizables los proyectos económicos de las personas", destacó Roblejo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro, primer sercretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) - Sputnik Mundo
¿Por qué Cuba necesita un primer ministro?
"El paso de esta elección de Miguel Díaz Canel como presidente y de Salvador Valdés Mesa como vicepresidente es el primero para la implementación de los cambios de la nueva Constitución que conlleva una separación de funciones", agregó. "Lo otro es el reconocimiento a ciertas relaciones de producción que hasta este minuto un poco no estaban recogidas, aunque estaban funcionando, fundamentalmente el reconocimiento de la múltiple propiedad", indicó el cónsul. "Hay especificidades que vendrán en leyes complementarias. Los próximos meses serán de una actividad legislativa muy intensa porque se precisan entre cuarenta y cincuenta leyes complementarias. La primera ya se promulgó que fue la ley electoral, pero se deberá discutir el Código de Familia, el Código Penal, entre otros", explicó Roblejo.

Un escenario de hazañas que es monumento del fútbol

En el cierre cultural, conocemos más del libro "El Estadio Centenario. Templo del fútbol" de Alberto Magnone y Mario Romano, un relato homenaje al único monumento histórico del fútbol mundial. Dialogamos con Mario Romano, director general de CAFO y del Museo del Fútbol uruguayo.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала