América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pese a disturbios en Bogotá, marchas universitarias en Colombia fueron en calma

© Foto : Cortesía Andrés PachónEstudiantes protestando en Bogotá, Colombia
Estudiantes protestando en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Pese a los disturbios y enfrentamientos entre encapuchados y agentes de la Policía en Bogotá, las manifestaciones de miles de universitarios en la ciudad y en el resto del país, quienes protestaron contra la corrupción y por la falta de recursos, transcurrieron en relativa calma, indicó el Gobierno colombiano.
"Hemos tenido una jornada de protesta en varios lugares del país, ha sido una protesta pacífica en general, aunque tuvimos unos eventos lamentables, afortunadamente sin lesiones mayores", dijo el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en declaraciones a la prensa, informó su despacho.

La Polícia y los estudiantes se enfrentan en protestas en Colombia - Sputnik Mundo
La Polícia y los estudiantes se enfrentan en protestas en Colombia
Los estudiantes universitarios, que sumaron 10.000 sólo en Bogotá, protestaron con sendas marchas por las principales vías de la ciudad contra la corrupción en las universidades públicas y por lo que dicen es el incumplimiento del Gobierno con acuerdos pactados en diciembre último para financiar la educación superior.

Sin embargo, al final de la tarde, varios hombres encapuchados atacaron con piedras y bolas de pintura edificaciones, estaciones de transporte y a agentes de la Policía en cercanías de la Plaza de Bolívar y en la plaza misma, en el centro histórico de la ciudad, por lo que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía debieron intervenir y dispersaron la protesta con granadas de aturdición, según constató Sputnik.

"El edificio Murillo Toro (sede del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que estaba con un encerramiento se afectó, trataron de afectar el encerramiento de la Alcaldía y ya cuando trataron de atacar a la Fuerza Pública y al ESMAD, este tuvo que actuar", explicó Botero.

Al respecto señaló que el ESMAD "actuó con contundencia pero con muchísima prudencia" para dispersar la movilización en la Plaza de Bolívar, la cual quedó sola alrededor de las 17:30 hora local (22:30 GMT) luego de que los jóvenes evacuaron por las calles aledañas.

Según Botero, en otras ciudades del país también se presentaron desórdenes, pero todos ellos menores y de corta duración.

Protestas en Colombia (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Vicepresidenta de Colombia pide regulación de protestas sociales
En Barranquilla (Magdalena, norte), la sede de una candidata a la Gobernación fue atacada con piedra y sus cristales rotos, mientras que tres vehículos que permanecían aparcados también fueron dañados.

Mientras, en la ciudad de Popayán (Cauca, suroeste) se registró una confrontación entre universitarios y agentes del ESMAD, en Pasto (Nariño, suroeste) una estación de Policía fue atacada en medio de la manifestación, y en Quibdó (Chocó, noroeste) varios neumáticos fueron quemados en la entrada de una universidad.

Según Botero, en Medellín (noroeste) un agente del ESMAD resultó lesionado en un tobillo en medio de enfrentamientos con universitarios, y en Bucaramanga (Santander, nordeste) también hubo choques entre estudiantes y agentes de la Fuerza Pública.

"A nivel nacional fueron seis enfrentamientos que sostuvo el ESMAD en diferentes lugares", dijo, por su parte, el general Óscar Atehortua, comandante de la Policía Nacional, quien dio las declaraciones junto con Botero.

Enfrentamientos en Colombia: los partidarios del expresidente Uribe contra los estudiantes - Sputnik Mundo
Enfrentamientos en Colombia: los partidarios del expresidente Uribe contra los estudiantes
El oficial informó que en Bogotá no hubo personas detenidas, aunque no precisó si en otras ciudades las hubo, y señaló que se trabaja en establecer las identidades de los hombres con capuchas que atacaron las edificaciones y a los policías.

Sindicatos, así como organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, hicieron también parte de las marchas en varias regiones de Colombia, las cuales serán seguidas por otras que se llevarán a cabo el 17 de octubre, el 21 de noviembre y el 10 de diciembre para exigir, entre otras, solución a los conflictos laborales y el cese de asesinatos de líderes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала