Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Médico argentino que filtró fotos del cadáver de Santiago Maldonado es penado con prisión

© REUTERS / Marcos BrindicciUn retrato de Santiago Maldonado (archivo)
Un retrato de Santiago Maldonado (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un médico argentino de la Policía Federal que filtró las imágenes del cadáver del activista argentino Santiago Maldonado, Werther Aguiar, fue declarado culpable por los delitos de "violación de secretos" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" y condenado a año y seis meses de prisión.

La jueza Eva Parcio dictó "un año y seis meses de prisión, cuya ejecución se deja en suspenso" contra el acusado en la lectura del fallo el 11 de octubre.

Protestas contra la desaparición del activista argentino Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
América Latina
Caso Maldonado: "No vamos a aceptar que se diga: 'ya está, se ahogó'"
Maldonado, un tatuador de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue visto por última vez el 1 de agosto de 2017 durante un violento desalojo de la Gendarmería de una protesta de la comunidad indígena mapuche Lof en Resistencia en tierras del grupo Benetton situadas en Chubut (sur) que son reclamadas como propias por los pobladores originarios.

El cadáver de Maldonado finalmente apareció el 17 de octubre en el río Chubut, atrapado en un ramaje, cerca del lugar donde se lo vio con vida por última vez.

La autopsia, de la que participaron 55 peritos, concluyó que Maldonado "falleció por ahogamiento en las aguas del río Chubut, coadyuvado por hipotermia".

Aunque el médico negó durante el juicio haber filtrado las imágenes sin vida de Santiago Maldonado, la magistrada también inhabilitó al médico a ocupar cargos públicos durante tres años y seis meses.

Manifestación por Santiago Maldonado - Sputnik Mundo
Un año sin Santiago Maldonado: las preguntas que quedan sin responder
El debate oral, que comenzó el pasado 8 de octubre, juzgó a Aguiar por haber viralizado las fotografías del cuerpo de Maldonado que se obtuvieron en la morgue de la localidad chubutense Esquel la fecha en que fue encontrado sin vida.

"La conducta del médico de la Policía Federal Argentina se enmarca en la violencia del Ministerio de Seguridad contra Santiago y la familia", alegó en un comunicado la familia del activista.

La desaparición del joven generó gran conmoción pública en todo el país y fue uno de los asuntos álgidos de las elecciones legislativas que se celebraron ese año, con acusaciones de que había sido asesinado y su cuerpo había sido ocultado por agentes del Estado, lo que suponía un crimen de desaparición forzada.

El caso, en un país en el que la desaparición forzada fue una política de Estado de la última dictadura militar (1976-1983), se convirtió en una de las situaciones más controvertidas de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала