- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Más de 80 candidatos en las elecciones de Argentina bajo la lupa de un revolucionario índice

Síguenos en
El domingo 13 de octubre se superponen la marcha del 34 Encuentro Nacional de Mujeres (el principal festival de talleres y charlas sobre feminismo y disidencias de Argentina) y el primer debate político entre los candidatos a la Presidencia del país. No es un detalle menor que los seis sean hombres.

Alberto Fernández, líder opositor argentino - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ganará Alberto Fernández las presidenciales argentinas?
A la hora de votar, cada ciudadano escoge a quienes parecen representar mejor sus ideas y necesidades y, para ello, hay una infinidad de criterios. Y una forma de compararlos en estas elecciones argentinas es a través del índice Feminindex. Se trata de una plataforma en la que se visualiza la postura de más de 80 aspirantes políticos de todos los niveles y de todos los partidos del país. 

Allí es posible evaluar el compromiso (o su desvinculación) a la agenda de género que demuestran los candidatos —algunos que ya gobiernan y otros que aspiran hacerlo— a través de cuatro preguntas por cada uno de los cinco ejes temáticos:

  • derechos sexuales y reproductivos; 
  • violencia machista;
  • economía feminista;
  • derechos LGBT; 
  • participación política de las mujeres

Las respuestas de los candidatos sirven de base para mantener la discusión activa, aún cuando todo parecería demostrar que durante la campaña algunas banderas no son útiles.

"Una de las cosas que me llama la atención es cómo el debate por el aborto legal, seguro y gratuito pasó a un segundo, cuarto, quinto plano, dijo a Sputnik la economista Mercedes D'Alessandro, fundadora de la organización Economía Femini(s)ta, que lleva adelante el Feminindex.

"Fue uno de los hitos más importantes de los últimos años lo que pasó en 2018 con el tratamiento en el Congreso y las movilizaciones masivas a lo ancho y largo del país y el impacto que tuvo en Latinoamérica", remarcó.

Una mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado mexicano de Oaxaca despenaliza el aborto

¿Qué pasó con el aborto en Argentina?

Autora del bestseller 'Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)', D'Alessandro explicó que "se puso un poco el paño frío en torno a la cuestión" después del "no" a la ley y a partir del discurso que dio la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) en el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), en noviembre de ese año, en el que opinó que "deberían convivir los pañuelos celestes y verdes" (que representan a quienes son detractores o defensores del derecho a abortar). 

"Cristina fue una de las primeras que habló [sobre el aborto], incluso antes de ser candidata, pero después tomaron todos eso; muchas diputadas y diputados que impulsaron mucho [la ley] y ahora son candidatos dejaron el pañuelo verde guardado en la casa porque entienden que puede llegar a cambiar algún tipo de voto en el público", observó D'Alessandro, doctora en Economía.

La referente destacó el viraje explícito del presidente del país, Mauricio Macri, hacia un discurso abiertamente en contra del derecho a abortar durante su actual gira de campaña, así como la participación fundamental de figuras con la misma postura en el armado político de la oposición peronista, en particular del gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

"Todas las fuerzas políticas que hoy tienen posibilidades de ganar o de ser parte del Congreso tienen 'verdes' y 'celestes' en grandes caudales", afirmó.

Mujeres políticas en Argentina

Buenos Aires durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos argentinos a la presidencia intentan ahuyentar fantasmas propios
También resaltó el hecho de que no haya candidatas a la Presidencia en esta elección (Manuela Castañeira, del partido de izquierda Nuevo MAS, no superó las primarias) y, por lo tanto, el debate del domingo volverá a estar dominado por hombres. 

"Alberto Fernández [principal candidato a presidente rival de Macri] prometió un Ministerio de la Igualdad que se ocuparía de que las normas y las políticas que se lleven adelante tengan perspectiva de género. A mí me interesaría más que tuviera un compromiso con un gabinete paritario; más que Ministerio de Igualdad necesitamos igualdad en los ministerios", aseveró la economista.

En la historia política del país, solo hubo 16 mujeres ministras, ocho gobernadoras y dos presidentas: María Estela 'Isabel' Martínez de Perón (que no terminó su mandato) y Cristina Fernández de Kirchner. En las intendencias, solo una de cada 10 ciudades y municipios está a cargo de una mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала