América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Macri propone una única papeleta y autonomía en el proceso electoral

© Foto : Prensa - Presidencia de la Nación ArgentinaEl presidente de Argentina, Mauricio Macri
El presidente de Argentina, Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, invitó desde Twitter a que en las próximas convocatorias electorales se ponga en funcionamiento una sola papeleta que incluya a todos los candidatos que se postulan a un mismo cargo, y que el Poder Ejecutivo no se inmiscuya en la organización de las elecciones.
"Proponemos instaurar la boleta única y que la institución que organiza las elecciones sea autónoma del Ejecutivo", señaló el mandatario desde las redes sociales este 11 de octubre.

Buenos Aires durante las elecciones primarias en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Candidatos argentinos a la presidencia intentan ahuyentar fantasmas propios
A menos de tres semanas de las elecciones generales en las que aspira a convalidar su mandato por otros cuatro años, Macri realizó esta propuesta a fin de "sumar transparencia y fortalecer la confianza en las elecciones".

La iniciativa de una papeleta única se debe a que en la actualidad "los fiscales tienen que constatar que las boletas no hayan sido robadas o adulteradas" y, por otra parte, "el recuento de los votos es un proceso engorroso y complicado".

"Hay que ir hacia una boleta única, que es más simple y garantiza las mismas condiciones para todos", insistió.

De este modo, la ciudadanía puede "ver todas las opciones en las mismas condiciones", lo que también "simplifica el recuento y asegura las mismas oportunidades para todas las listas".

Alberto Fernández, líder opositor argentino - Sputnik Mundo
América Latina
¿Ganará Alberto Fernández las presidenciales argentinas?
"Puede ser en papel o electrónica, lo mejor es que lo decida el Congreso", añadió Macri.

En paralelo, el mandatario propuso que las próximas elecciones no sean organizadas por el Poder Ejecutivo, como sucede en la actualidad a través de la Dirección Nacional Electoral, dependiente del Ministerio del Interior.

"En los países con mayor institucionalidad, el Poder Ejecutivo no administra las elecciones, sino el Poder Judicial o un organismo autónomo", alegó el mandatario.

De este modo, se "garantiza que no beneficien a ningún partido", sostuvo.

Medidas de campaña

Desde la semana pasada, Macri realiza anuncios de campaña cada día para poder gobernar en un segundo período a partir del 10 de diciembre.

El pasado 30 de septiembre, el presidente adelantó que, de ganar los comicios presidenciales, quitará los impuestos patronales a cada pequeña y mediana empresa (pyme) que contrate un nuevo trabajador.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Macri anuncia que orientará becas a carreras que demande el mercado
El 8 de octubre pasado, el mandatario propuso beneficios impositivos para trabajadores autónomos, pymes y empresas que inviertan más de 10 millones de dólares.

Al día siguiente, anunció cinco medidas para luchar contra la violencia de género, y el 10 de octubre se comprometió a instaurar la enseñanza de inglés y el uso de Internet desde el nivel preescolar.

El 11 de octubre informó de la presentación de un proyecto de ley que establece sanciones para los menores y penas más duras para delitos ambientales, de corrupción, de narcotráfico y de portación de armas de fuego.

Esta semana, el presidente argentino señaló que de ser reelecto en las elecciones presidenciales del 27 de este mes, las Becas Progresar, destinadas a jóvenes entre 18 y 24 años con pocos recursos, se priorizarán para aquellos estudiantes que comiencen a estudiar carreras con mayor salida laboral.

Alberto Fernández recibido por simpatizantes durante una conferencia en el Congreso de los Diputados de España - Sputnik Mundo
América Latina
"¡Presidente!": así fue recibido el candidato argentino Alberto Fernández en España
También se comprometió a que el Gobierno financie la primera venta al exterior de las pymes siempre que sus productos pesen menos de 100 kilos.

Además anunció una bonificación tributaria para las empresas que contraten a jóvenes de entre 17 y 24 años en los dos primeros años de vida laboral.

En la víspera, Macri propuso acercar a jóvenes que ni estudian ni trabajan un programa de talleres "para ayudarlos a salir adelante".

Con estas iniciativas, el mandatario intenta contrarrestar la ventaja de más de 15 puntos porcentuales que sacó su principal rival, el opositor Alberto Fernández, en las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала