América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador reitera a España que debe "pedir perdón" por la Conquista

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que España y la Iglesia católica deben pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la Conquista de pueblos originarios consumada en 1521.
"Se debe pedir perdón por los abusos que se cometieron durante la invasión, en este caso la Conquista, pedir perdón por todas las invasiones y también por la represión a comunidades a pueblos originarios", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

El jefe de Estado recordó su postura en asuntos históricos en vísperas del próximo 12 de octubre, cuando se cumplen 527 años del arribo de las carabelas del navegante Cristóbal Colón a América, que tocaron tierra en esa fecha de 1492, en las actuales islas Bahamas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Quién gana y quién pierde en la novela entre AMLO, España y el Vaticano
"No nos afecta en nada que actuemos así entre las naciones", señaló el presidente y reconoció que, cuando envió sendas cartas al rey de España, Felipe VI, y al papa Francisco, a finales de marzo pasado, "se hizo mucha polémica".

La controversia disminuyó después que el Gobierno de España respondió que "no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente", mientras el Vaticano recordó que ya pidió perdón "humildemente" a los pueblos originarios, en una visita del papa a Bolivia, celebrada en julio de 2015.

El gobernante mexicano señaló que "no quiere decir que lo olvidamos, porque consideramos que son momentos para la reconciliación".

Disposición a pedir perdón

El jefe de Ejecutivo federal reafirmó su disposición a "pedir perdón por la represión, atrocidades y exterminio" perpetradas contra las comunidades de la etnia Yaki, en los desiertos del norte de este país, durante la dictadura de Porfirio Díaz (1884-1911).

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
López Obrador: las cartas sobre la Conquista enviadas a España buscan la reconciliación
Aquella represión causó "el destierro y despojo de sus tierras, para convertirlos en esclavos, la muerte de miles de yakis", reconoció.

En segundo lugar, ratificó su decisión de pedir perdón por "el asesinato de miles de ciudadanos chinos en nuestro país (durante esa dictadura), todo esto lo tenemos que reconocer y lo mínimo es solicitar un perdón", a los Estados responsables.

El tercer episodio que López Obrador quiere revisar es "que se reconsidere la excomunión de los padres de nuestra patria".

No hay acuerdo entre los historiadores, si ocurrió o no esa excomunión de parte de la Iglesia católica en el siglo XIX.

"Son asuntos que pueden genera polémica, pero no deben de ocultarse", subrayó el líder de la izquierda nacionalista.

El jefe del Ejecutivo afirmó que no se debe olvidar el significado de la historia y la necesidad de debatir sobre "la interpretación que cada país tiene de estos temas, de qué significa para un español o mexicano la Conquista, y proponernos la reconciliación".

Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
España
Madrid ve "ridículo" que el Gobierno catalán se disculpe ante México por la Conquista
Finalmente, anunció que habrá tiempo para tratar esos episodios en 2021, en las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia de España, que López Obrador considera como la primera transformación en la historia de este país.

Según la visión del presidente, las otras tres transformaciones han sido la Guerra de Reforma que separó la Iglesia del Estado, la Revolución Mexicana de principios del siglo XX, y su movimiento, bautizado como la "Cuarta Transformación", que habría comenzado con su triunfo electoral en julio de 2018.

El jefe de Estado mexicano se dirigió a sus pares de Madrid y Roma para que pidan perdón en 2021, cuando también se cumplen 500 años de la caída de Tenochtitlán (agosto 1521), sede del "imperio mexica" o azteca, donde se erigió la actual Ciudad de México en el lecho de un lago.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала