América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las manchas de petróleo en la costa de Brasil afectan a 12 parques naturales

© REUTERS / Adriano MachadoPetróleo en una playa brasileña
Petróleo en una playa brasileña - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las manchas de petróleo que están llegando desde hace semanas a la costa noreste de Brasil ya afectan a 12 parques naturales, según una lista divulgada por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el órgano estatal que gestiona estas reservas.

En la lista, avanzada por el portal de noticias G1, se encuentran parques emblemáticos como el de Jericoacara (estado de Ceará) o el de los Lençois Maranhenses (estado de Maranhao).

Según la prensa local, la situación es especialmente sensible en puntos como la reserva de Curupuru, formada sobre todo por manglares, donde es prácticamente imposible limpiar el petróleo y hábitat del manatí, uno de los mamíferos marinos más amenazados.

Una playa en Rio de Janeiro, Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil recoge más de 100 toneladas de petróleo tras vertido en sus playas
También se ha visto afectada la reserva biológica de Santa Isabel (estado de Sergipe), un área prioritaria de desove de tortugas marinas.

Cerca de 50 técnicos del ICMBio y voluntarios están identificando los nidos en la arena, recogiendo a las crías recién nacidas para llevarlas a tanques y después poder soltarlas en zonas libres de petróleo.

En todo Brasil son unos 150 puntos afectados, en 68 municipios de los nueve estados que conforman la región noreste, según el último balance del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) divulgado el jueves 10 de octubre.

De momento, se desconoce el origen del vertido, aunque según la petrolera semiestatal Petrobras no se trata de petróleo producido en Brasil y podría ser originario de Venezuela.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала