Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La diáspora ecuatoriana en España, inquieta por un "paquetazo" que afecta a su bolsillo

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La comunidad ecuatoriana en España vigila con preocupación el desarrollo de la oleada de protestas contra el Gobierno de Lenín Moreno por la aprobación del "paquetazo", una serie de medidas económicas que supondrá la eliminación de los subsidios a los combustibles y que también afectará al bolsillo de los emigrados.

"Todo esto va a generar un empobrecimiento de los ecuatorianos que estamos en España, porque muchos de nosotros mandamos remesas de dinero para ayudar a nuestros seres queridos allí, y ahora nos va a tocar enviar mucho más", señala en conversación con Sputnik Vladímir Paspuel, presidente de la Asociación Rumiñahui, la mayor agrupación en defensa de los derechos de los migrantes ecuatorianos en España.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador es una bomba de tiempo: ¿cuánto más durará la crisis?
Ecuador vive desde hace más de una semana una fuerte oleada de protestas, encabezada por los sectores indígenas, contra el Gobierno de Lenín Moreno para pedir la derogación del decreto presidencial 883 —popularmente conocido como el "paquetazo"—, por el cual se eliminan subsidios a combustibles por valor de 1.300 millones de dólares.

Paspuel califica el decreto 883 como "brutal, antipopular e incluso antidemocrático" porque "no solo supone una eliminación a los subsidios de la gasolina y el gasoil", sino que "vulnera directamente el derecho a la alimentación".

"Los productos del campo se transportan a la ciudad a través de vehículos que funcionan con gasoil, por lo que su encarecimiento significará el encarecimiento de todos los productos de primera necesidad. Es un paquetazo que influye enormemente sobre la economía de los sectores populares", reflexiona Paspuel.

De igual forma, esto repercute sobre el bienestar de la amplia comunidad ecuatoriana en España, donde, según datos del Instituto Nacional de Estadística, habitan más de 130.000 ecuatorianos, además de otro medio millón que cuenta con la doble nacionalidad.

Jóvenes indígenas se manifiestan mientras el ataúd de su difunto líder, Inocencio Tucumbi, es llevado a la Casa de la Cultura en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La cara oculta de la crisis en Ecuador es "muy grave"
Según datos del Banco Central de Ecuador, el país andino recibió en 2018 un total de 3.030 millones de dólares en remesas, de los cuales 792 (un 26,14%) llegaron en giros procedentes de España, segundo país emisor, solo por detrás de los Estados Unidos.

"Muchos tenemos familiares allí que dependen económicamente de nosotros. Si antes les enviabas 200 euros al mes, ahora aumentará la carestía y tendrás que enviar 300 o 400", señala Paspuel.

Pese a las repercusiones que sufrirán los emigrados, la comunidad ecuatoriana se muestra mucho más preocupada por la situación de sus seres queridos que por su bolsillo.

Amparo es una inmigrante ecuatoriana que lleva más de 25 años en Madrid, donde regenta el restaurante El Rincón Ecuatoriano, un sencillo local con una carta especializada en comida de su país.

En conversación con Sputnik, Amparo explica que lleva días pegada a las redes sociales, desde donde sigue la actualidad de Ecuador "con una pena muy grande" y "con mucha frustración por estar tan lejos".

El pasado 3 de octubre, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretó el estado de excepción a causa de las protestas, en las que se produjeron diferentes episodios de enfrentamiento con las autoridades que ya dejaron al menos cinco muertos, según el último balance de la Defensoría del Pueblo.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Qué implica el estado de excepción en Ecuador
Además, las autoridades ecuatorianas informaron el 10 de octubre que 824 personas fueron detenidas entre el 3 y el 9 de octubre en todo el país durante las protestas contra el paquetazo.

Del mismo modo, desde instancias gubernamentales se informó de que al menos 133 policías fueron heridos en las protestas.

"Nos produce una pena muy grande que el país esté así, no nos gusta ver a policías y militares enfrentándose contra el pueblo. La única culpa que tiene el pueblo es haber confiado en gobernantes en los que que no debió confiar", lamenta Amparo.

Esta migrante ecuatoriana califica a Lenín Moreno como un "traidor" y dice que "no puede estar más en contra del paquetazo" por lo que apoya a "los hermanos indígenas que están saliendo a la calle para defender su pan y el de todos".

"Yo llegué a España hace 25 años por lo mismo; mis padres emigraron después de que el país se viera deteriorado por medidas desastrosas dictadas por el FMI. No quiero que la historia se repita para otros, aunque me temo que mucha gente se verá forzada a emigrar por el paquetazo", lamenta Amparo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: el FMI es el causante de la crisis en Ecuador
A su modo de ver, la solución a la crisis política actual pasa por "sacar al presidente", algo con lo que no está de acuerdo Vladímir Paspuel.

El presidente de Asociación Rumiñahui cree que Lenín Moreno es un presidente "inoperante" y el "gran culpable" de la situación de crisis, pero aboga por permitir que llegue al término de su mandato en pos de la estabilidad institucional del país.

"Queremos que se respete el orden constituido y la democracia; que este señor oiga al pueblo y derogue el 883, pero que termine su mandato", añade Paspuel, que se muestra muy crítico con Moreno, pero también con su predecesor, Rafael Correa, al que otorga parte de culpa de la crisis actual al considerar que su administración fue "incapaz" de frenar la "enorme corrupción" que se extiende por las instituciones del país.

"Las cosas están jodidas por allí", resume Óscar, un emigrante ecuatoriano que atiende un puesto de frutas en una plaza situada en el norte de Madrid.

La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Movilizaciones en Ecuador contra el FMI, los despidos masivos y la privatización
Óscar prefiere no entrar en disquisiciones sobre la situación política de su país, pero a nivel personal se confiesa aliviado porque sus hijos y su mujer se encuentran en España con él, lejos de las protestas.

No obstante, destaca que su esposa vive desde hace días "pegada al teléfono" y que "a cada rato" llama a su familia en la ciudad de Santo Domingo, a la que estos días tiene más presente que nunca pese a los 8.800 kilómetros de distancia que les separan.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала