Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendios en Paraguay generaron "pérdidas históricas"

© AFP 2021 / Norberto DuarteIncendios forestales en Paraguay
Incendios forestales en Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los incendios en Paraguay generaron pérdidas nunca antes vistas en el país y determinarán de forma negativa a la producción nacional, dijo a Sputnik el presidente del Movimiento Ecologista Verde, Oscar Rivas.
"Se puede hablar de que estamos ante las pérdidas más grandes por fuego de toda la historia de Paraguay (...) tenemos que pensar en una situación de daños continentales nunca antes vistos; las consecuencias de los incendios se van ver en términos económicos y productivos a nivel país", afirmó el activista a esta agencia.

Los primeros focos de calor en el norte del Paraguay comenzaron el 14 de agosto y estuvieron activos hasta la semana pasada.

Incendios en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
La NASA muestra las terribles consecuencias de los incendios en la Amazonía
El Instituto Forestal Nacional (Infona) notificó que el último reporte satelital registró "cero focos" de incendios forestales en todo el territorio paraguayo, debido a la gran cantidad de agua caída en el país durante el último fin de semana.

Además, en el informe se señala que existe una baja posibilidad de que los focos se reactiven.

Las autoridades paraguayas estiman que el fuego quemó un total de 324.826 hectáreas.

Biodiversidad y salud

Rivas dijo que la pérdida de biodiversidad en el territorio es "incalculable", especialmente producto de la destrucción de plantas, animales e insectos.

"Inclusive el fuego arrasó con instalaciones productivas, estancias ganaderas fueron quemadas y hubo movilización del ganado; realmente no tenemos un inventario de lo que esto significó, pero estamos seguros de que fueron perdidas cuantiosas inimaginables", agregó.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, dijo a radio ABC Cardinal que las pérdidas fueron multimillonarias para los ganaderos ubicados en los puntos donde se registraron los incendios más grandes.

Así se ve desde el espacio el 'pulmón del planeta' quemado

 - Sputnik Mundo
Así se ve el 'pulmón del planeta' quemado
Rivas sostuvo que no se pueden aislar los focos de incendios que ocurrieron en Paraguay sin vincularlos con los de Bolivia, de la Amazonía brasileña y del Chaco argentino.

"El continente entero estaba incendiándose y todavía quedan restos a pesar de las lluvias que ocurrieron", afirmó.

La primer consecuencia de los incendios fue la emisión de una humareda que llegó a ciudades como San Pablo (Brasil) o Asunción, a pesar de que estaban a cientos y miles de kilómetros fuera de los focos, dijo Rivas.

"Fue una situación de gran alerta, las autoridades pedían que dentro de lo posible la gente no saliera afuera, porque el humo concentrado era tóxico y podría generar enfermedades respiratorias muy importantes", agregó.

En la tarde del 16 de septiembre el humo llegó a Asunción y generó preocupación entre sus habitantes, lo que se vio reflejado en diversos comentarios de usuarios en redes sociales.

Asimismo, el primero de octubre los medios locales afirmaron que los incendios generaron una invasión de moscas y conjuntivitis en algunos barrios de Asunción.

Tierra cubierta de cenizas: los incendios forestales en la Amazonía - Sputnik Mundo
Tierra cubierta de cenizas: los incendios forestales en la Amazonía
El humo en el ambiente también afectó a los asmáticos y alérgicos.

Funcionarios del Ministerio de Salud pidieron tener mucho cuidado con la exposición de los alimentos, atendiendo la invasión de moscas, porque podían existir eventuales brotes de diarrea o gastroenteritis producidos por la contaminación de comida a través de estos insectos.

La Dirección del Centro Nacional de Información Epidemiológica indicó que, en el marco de los incendios, la cartera asistió a un total de 1.579 pacientes.

Por otro lado, Rivas afirmó que el fuego se había refugiado en el subsuelo, hasta a un metro de profundidad, lo que hizo que fuera imposible combatirlo y generó que se reviviera ante cualquier viento fuerte.

"Fue un caos, los bomberos y todos los sistemas de protección hicieron luchas infructuosas y fue casi que imposible parar con el fuego; tanto es así que los bomberos decían que sólo una lluvia podía apagarlo", explicó.

El activista consideró que no se trató de un fuego espontáneo, sino que fue "provocado" por las condiciones de deforestación del ecosistema.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro: el interés en la Amazonía es por minerales y no por los "jodidos árboles"
"Creo que la recuperación de esto puede llevar muchísimo tiempo, porque el suelo está carbonizado; el Gobierno debería impulsar un plan de contingencia, no tendríamos que tener miramientos en la aplicación de recursos financieros y del conocimiento para restaurar el territorio nacional", reflexionó.

Rivas dijo que la destrucción de los suelos va a significar la pérdida de la capacidad de resiliencia de los ecosistemas a los efectos adversos del clima, ya que un territorio quemado es más propicio al fuego.

"Estamos en la antesala de un escenario de crisis, destruyendo el agua, la biodiversidad, los territorios productivos de las comunidades y de las grandes empresas; esto nos debe llamar la atención para poder generar condiciones de no vulnerabilidad, para equipar el país frente a estos eventos climáticos que van a repetirse. Esta situación nos demostró que no estamos preparados", agregó.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала