- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España aprueba 700 millones de euros para combatir los efectos de la quiebra de Thomas Cook

© REUTERS / Henry NichollsLogo de Thomas Cook
Logo de Thomas Cook - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, confirmó en rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, que la cuantía para combatir las consecuencias de la quiebra del turoperador Thomas Cook ascenderá a los 700 millones de euros.
"Esta es una respuesta razonable a una crisis sobrevenida con el objetivo de amortiguar en términos de empleo y actividad económica la situación de un sector tan importante de nuestra economía como es el turismo", señaló Calvo.

El volumen total de la ayuda ascenderá a 700 millones, de los cuales 200 millones servirán de apoyo al sector turístico "a fin de atender las necesidades financieras de los afectados".

Además, anunció una partida de 15 millones para la comunidad autónoma de las Islas Canarias y 8 para las Islas Baleares, "para consolidar la diversificación y mejorar el destino".

Turistas en España (archivo) - Sputnik Mundo
El Brexit y la quiebra de Thomas Cook amenazan a una España muy dependiente del turismo
Por otro lado, la partida ya anunciada para las empresas, con el objetivo de "apoyar financieramente los proyectos que desarrollen las empresas turísticas orientados a la adaptación y mejora de la competitividad", para lo que destinarán hasta 500 millones de euros.

Esta línea de crédito destinada a las empresas se amplía de 300 a 500 millones, respecto a lo anunciado la semana pasada.

La vicepresidenta también anunció que se hará "un esfuerzo combinado en los planes específicos de empleo" para evitar pérdida de puestos de trabajo.

El grupo británico Thomas Cook, el segundo turoperador global y el más antiguo del mundo, entró en bancarrota hace dos semanas tras fracasar las negociaciones con sus acreedores, dejando a cientos de miles de turistas varados en el extranjero, y muchos otros con vacaciones canceladas.

Worker changing the window display of Thomas Cook in Loughborough - Sputnik Mundo
"La quiebra de Thomas Cook supone un duro golpe para el sector turístico español"
El sector turístico español se vio especialmente afectado porque es el primer destino vacacional de una gran parte de los europeos.

En el año 2018 España recibió un total de 82,8 millones de turistas extranjeros, siendo los de ell Reino Unido (18,5 millones) el grupo más numeroso, lo que hace que el país sea especialmente vulnerable ante la quiebra de Thomas Cook.

El sector turístico aporta de forma directa a la economía española 137.020 millones de euros, lo que supone un 11,7% del PIB, según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística, publicados a finales de 2018.

Además, el turismo sostiene 2,6 millones de empleos (12,8% del total), por lo que la estabilidad económica del país está muy ligada a la salud del sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала