- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed Ali gana el Premio Nobel de la Paz 2019

© REUTERS / Mohamed Nureldin AbdallahAbiy Ahmed Ali, el primer ministro
Abiy Ahmed Ali, el primer ministro - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Noruego del Nobel decidió otorgar el Premio Nobel de la Paz 2019 al primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed Ali, por sus esfuerzos para alcanzar la paz en la región.

"El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz de este año por sus esfuerzos para alcanzar la paz y la cooperación internacional, y en particular por su iniciativa decisiva de resolver el conflicto fronterizo con la vecina Eritrea", anunció el premio internacional en su cuenta de Twitter.

La nota indica que el premio de este año "reconoce a todos los implicados en el trabajo para la paz y la reconciliación en Etiopía y en las regiones del norte y el este de África".

La institución recordó que Abiy y el presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, juntos trabajaron para sentar las bases de un acuerdo de paz encaminado a "poner fin al punto muerto 'ni paz, ni guerra' entre los dos países".

"Estos principios se exponen en las declaraciones firmadas por el primer ministro Abiy y el presidente Afwerki en Asmara y Yeda", afirmó.

El Comité Noruego destacó al primer ministro etíope por su "disposición incondicional de aceptar la decisión de arbitraje de una comisión de fronteras internacional de 2002", sobre la delimitación de la frontera entre Etiopía y Eritrea.

Isaias Afwerki, el presidente de Eritrea, recibe las llaves de Abiy Ahmed, el primer ministro de Etiopía, durante la ceremonia de inauguración de la embajada (archivo) - Sputnik Mundo
Etiopía reabre su embajada en Eritrea casi 20 años después del fin del conflicto
"La paz no surge por las acciones de tan solo una parte. Cuando el primer ministro Abiy le tendió una mano, el presidente Afwerki la tomó y ayudó a formalizar el proceso de paz entre los dos países. El Comité Noruego del Nobel espera que el acuerdo de paz ayude a llevar cambios positivos para los pueblos de Etiopía y Eritrea", señala la nota.

La institución también elogió las iniciativas de Abiy para normalizar las relaciones diplomáticas entre Eritrea y Yibuti, sus esfuerzos de mediación en una disputa territorial entre Kenia y Somalia, así como su papel en el trabajo para conseguir el acuerdo para la transición democrática en Sudán.

República Centroafricana: una guerra invisibilizada que dejó más de medio millón de desplazados

El Comité admitió que "algunas personas van a pensar que este año el premio se otorga demasiado temprano", pues pese a que el primer ministro "busca promover la reconciliación, solidaridad y justicia social" en Etiopía, "muchos desafíos siguen sin resolverse: el conflicto étnico continúa agravándose y hemos visto ejemplos preocupantes de eso en las recientes semanas y meses".

Sin embargo, "el Comité Noruego del Nobel cree que ahora mismo los esfuerzos de Abiy Ahmed merecen reconocimiento y necesitan un estímulo", y la institución "espera que el Premio Nobel de la Paz fortalezca al primer ministro Abiy en su labor importante para la paz y la reconciliación", afirma el texto.

Por su parte, la oficina del jefe del Gobierno del país africano destacó en un comunicado que el Premio Nobel de la Paz otorgado este 11 de octubre al primer ministro es un triunfo de todos los etíopes.

"Esta victoria y reconocimiento es un triunfo colectivo de los etíopes", dice el comunicado.

En la nota la oficina del primer ministro expresó su "orgullo" por el premio, al destacar que desde que ocupó el cargo en abril de 2018, Abiy Ahmed "hizo de la paz, el perdón y la reconciliación los componentes políticos clave de su administración".

La activista medioambiental sueca de 16 años Greta Thunberg - Sputnik Mundo
¿Por qué ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz Greta Thunberg, de 16 años?
El texto destaca entre los logros del primer ministro a nivel nacional "la puesta en libertad de decenas de miles de prisioneros políticos, la amnistía para medios y partidos políticos (...), la ampliación del espacio para los partidos políticos, la promoción de la reconciliación entre grupos rivales, incluidos los religiosos y el establecimiento de la comisión de paz y reconciliación".

Entre los avances de Abiy Ahmed a nivel internacional, el documento subraya "el fin de un callejón sin salida de dos décadas entre Etiopía y Eritrea que abrió nuevas oportunidades de cooperación para los dos países".

"Hoy [11 de octubre], cuando el mundo toma nota de sus logros y los celebra mediante el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, invitamos a todos los etíopes y los amigos de Etiopía a seguir al lado de la paz", apunta.

El premio está dotado con nueve millones de coronas suecas, o más de 912.000 dólares, y se entregará en Oslo el 10 de diciembre.

Reacción de la ONU y la UE

La ONU y la Unión Europea saludaron la decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz 2019 a Abiy Ahmed Ali.

"A menudo he dicho que los vientos de la esperanza soplan con más fuerza en África. El primer ministro Abiy Ahmed es una de las razones de por qué", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en un comunicado.

Guterres subrayó que la visión de Abiy Ahmed "ayudó a Etiopía y Eritrea a alcanzar un acercamiento histórico".

"Este avance ha ofrecido nuevas oportunidades para la región de gozar de la seguridad y la estabilidad, y el liderazgo del primer ministro Ahmed ha dado un ejemplo maravilloso para todos los que en África y más allá de la región buscan superar la resistencia del pasado y priorizar a la gente", destacó.

Retrato de Nelson Mandela  - Sputnik Mundo
Nieta de Nelson Mandela: "el mundo debe seguir el ejemplo de liderazgo de mi abuelo"
Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que el Premio Nobel de la Paz para el primer ministro etíope es "un reconocimiento de un hombre valiente y una generación africana que trabaja para cambio y reconciliación".

"Su liderazgo en el establecimiento de un diálogo entre Etiopía y Eritrea les da esperanza no solo a los dos países, sino a toda la región y el continente entero. Mostró que aunque el camino hacia la reconciliación pueda ser largo y difícil, la paz siempre es posible, incluso después de décadas de conflicto", destacó.

Mogherini reafirmó que "la Unión Europea apoya el cambio positivo que el primer ministro Abiy lleva a Etiopía y al Cuerno de África y continuará apoyando al país y la región en su camino hacia la paz".

El Presidente italiano, Sergio Mattarella, también felicitó al primer ministro etíope.

"Reciba mis sinceras felicitaciones por el importantísimo reconocimiento que Usted recibió, Italia observa con gran admiración y profundo interés el impulso que Usted dio a las dinámicas regionales", escribió el mandatario italiano.

El primer ministro italiano se unió a las felicitaciones en su cuenta de Twitter: "Italia está y siempre estará a tu lado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала