América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Desconocidos atentan contra sedes de FARC y Partido Comunista Colombiano en Bogotá

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos atentados, uno contra la sede del partido de izquierda FARC y otro contra las dependencias del Partido Comunista Colombiano se registraron en un céntrico barrio de Bogotá, denunciaron ambos colectivos mientras las autoridades investigan lo ocurrido.

"Unos desconocidos dañaron las pancartas y la propaganda electoral que había en la sede [de FARC], pintaron una señal en la puerta y dejaron un panfleto que dice 'Regresamos'; horas antes ocurrió algo similar con el Partido Comunista Colombiano, a pocas cuadras de la sede nuestra, en el barrio Teusaquillo, con el agravante de que le lanzaron unas bombas incendiarias", confirmó a Sputnik el senador por FARC Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada).

La oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
Verdades y mentiras del proceso de paz: así viven hoy los exguerrilleros de las FARC
Según se observa en fotografías publicadas en redes sociales, en ambos casos el panfleto fue el mismo, un mensaje que dice "Regresamos" acompañado con la imagen de una calavera.

"En los últimos días han circulado panfletos de los grupos paramilitares en los que amenazan a los candidatos y dirigentes de los partidos de izquierda, esto es algo que se ha incrementado de cara a las elecciones [locales] del próximo 27 de octubre", señaló Gallo a Sputnik.

Asimismo, indicó que personal de la Fiscalía y de la Policía permanece en este momento en la sede del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la disolución de la guerrilla) para recoger evidencias de lo ocurrido, que no dejó ninguna persona lesionada.

Acto de la FARC en Bogotá, Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Partido colombiano FARC denuncia difusión de panfletos que lo relacionan con disidencias
"Este Gobierno es totalmente indolente frente a nuestra situación en materia de seguridad; nosotros hemos denunciado reiteradamente las amenazas y la falta de garantías, y el Gobierno sostiene tanto aquí como en el exterior que van a dar tales garantías, pero en la práctica no se ve nada al respecto", señaló el senador de FARC.

Por su parte, el Partido Comunista Colombiano denunció el hecho a través de un comunicado publicado en su página web.

"Esta madrugada [el 11 de octubre], a las 00:05 [05:05 GMT] se produjo un atentado con disparos y bomba incendiaria contra la sede del Comité Central del Partido Comunista Colombiano (...) Se trata de un hecho muy grave, pues es también la sede nacional de la Unión Patriótica [partido de izquierda] en medio de una campaña electoral donde el gobierno nacional afirma que hay garantías para todos partidos y movimientos políticos", indicó el movimiento.

Iván Márquez - Sputnik Mundo
América Latina
Senador: pese a expulsión de Márquez de FARC, anuncio de rearme afecta campaña
Asimismo, informó que desde el momento en que se registró el atentado se colocaron las respectivas denuncias ante las autoridades, y pidió que se investigue lo ocurrido con base en registros de las cámaras de seguridad.

El coronel Carlos Humberto Rojas, comandante operativo de la Policía de Bogotá, explicó al diario local El Tiempo que todavía no hay certeza de qué tipo de artefacto explosivo se usó contra la sede del Partido Comunista Colombiano, y precisó que los agentes trabajan ya en analizar los registros de las cámaras para dar con los responsables.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала