- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"La operación de Turquía es una violación total de la soberanía de Siria"

CC BY 2.0 / Igor M / DamascusDamasco, capital de Siria (imagen referencial)
Damasco, capital de Siria (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La operación de Turquía en el norte de Siria es una invasión irrazonable del territorio de ese país que afecta principalmente a Damasco, declaró a Sputnik el jefe departamento de estudios regionales de la Universidad Lingüística de Moscú, Vadim Makarenko.
"Esa operación representa, en mi opinión, una invasión infundada del territorio sirio, irrazonable, sin una base real (...) Es una violación total de la soberanía de Siria", advirtió el catedrático.

A juicio de Makarenko, "se trata de una campaña en contra de Siria", pues actualmente "se están cuestionando las perspectivas del proceso de solución del conflicto" y se observa un intento de trazar nuevas fronteras, diferentes a las existentes.

Vehículos militares turcos en la frontera turco-siria - Sputnik Mundo
¿Cómo responderá Siria a la operación turca?: "Estamos listos para luchar"
"El golpe principal no va dirigido contra los kurdos, por extraño que parezca, aunque ellos son, por así decirlo, el principal ente que sufre, pues los kurdos pueden retirarse de esa zona de 30 kilómetros, el principal golpe fue asestado contra Siria (...) Se pone en tela de juicio la soberanía siria y su control de ese territorio", consideró el experto.

Para el politólogo resulta evidente que Ankara, antes de iniciar una operación en el territorio sirio, hubiera debido presentar a Damasco exigencias y propuestas reales de crear la zona de seguridad que demanda.

Makarenko sostiene que los kurdos simplemente se encontraban en el camino de las tropas turcas.

El experto subrayó que semejante maniobra resultó posible debido a la crisis actual de las instituciones internacionales que deben preservar la paz, al tiempo que recalcó que ni la ONU, ni ninguna otra organización es capaz de tomar medidas para poner fin a las acciones de Turquía.

Los helicópteros turcos - Sputnik Mundo
El mundo muestra su descontento ante la operación turca en Siria
Turquía lanzó el 9 de octubre la llamada operación Fuente de Paz cuyos objetivos proclamados son expulsar a las milicias kurdas de la frontera sirio-turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura a la que puedan regresar los miles de refugiados sirios que se encuentran hoy en territorio turco.

La operación apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las Unidades de Protección Popular que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito en Turquía por terrorista.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала