América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú y Chile culminan encuentro binacional con compromiso frente a problemática ambiental

© Foto : Presidencia del PerúIII Gabinete Binacional de Ministros entre Perú y Chile
III Gabinete Binacional de Ministros entre Perú y Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Los gobiernos de Perú y Chile culminaron el III Gabinete Binacional de Ministros con la suscripción de una declaración en la que se comprometen a unir esfuerzos frente a la problemática ambiental ad portas de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (COP 25), informó la Cancillería de Lima en un comunicado.

Perú y Chile "reiteraron su compromiso en la lucha contra el cambio climático que se refleja en el trabajo conjunto que tendrán en la (...) COP 25 que Chile presidirá, e instruyeron a sus autoridades a intensificar la cooperación en materias como la conservación y el uso sostenible del océano, la gestión de residuos sólidos, la protección de la diversidad biológica con énfasis en las áreas naturales protegidas, el desarrollo en energías renovables (...) entre otros", dice el texto de la declaración.

© Foto : Presidencia del Perú El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente peruano, Martín Vizcarra, y los ministros asistentes al III Gabinete Binacional
Perú y Chile culminan encuentro binacional con compromiso frente a problemática ambiental - Sputnik Mundo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, el presidente peruano, Martín Vizcarra, y los ministros asistentes al III Gabinete Binacional

Para tal fin ambos países han elaborado un Plan de Trabajo anual, indicó la Cancillería de Perú.

El III Gabinete Binacional de Ministros se desarrolló el 9 y 10 de octubre en la ciudad peruana de Paracas (sur), y contó en su último día con la presencia de los jefes de Estado Martín Vizcarra y Sebastián Piñera.

"La política efectista de Piñera sobre Venezuela ha fracasado"

La declaración conjunta también se hizo énfasis en las labores que ambos países vienen realizando para buscar una salida a la situación en Venezuela, dejando en claro que ésta debe estar "liderada por los venezolanos, a través de la realización de elecciones libres, justas y transparentes".

Asimismo, realizaron un llamado a la comunidad internacional para "incrementar la cooperación a los países de acogida por la llegada masiva de ciudadanos venezolanos", y se comprometieron a coordinar medidas frente a esta problemática respaldando el Proceso de Quito, el cual incluye al Gobierno de Ecuador.

© Foto : Presidencia del PerúEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al presidente peruano, Martín Vizcarra, durante el III Gabinete Binacional de Ministros
Perú y Chile culminan encuentro binacional con compromiso frente a problemática ambiental - Sputnik Mundo
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, junto al presidente peruano, Martín Vizcarra, durante el III Gabinete Binacional de Ministros

En una comunicación fuera de la declaración, la Cancillería peruana informó que los mandatarios de Chile y Perú expresaron "su total apoyo a la democracia y el estado de derecho y rechazan enérgicamente cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano" frente a la crisis por la que atraviesa actualmente el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Perú enviará avión a Ecuador para rescatar a connacionales varados en medio de protestas
Chile y Perú acordaron también la pronta aprobación de un acuerdo operativo de control migratorio a fin de hacer informáticos los procedimientos en los pasos fronterizos con fines de eficiencia y seguridad.

Por otro lado, los gobiernos resaltaron el trabajo que ambos vienen realizando y los avances para "la adecuación de sus respectivas normativas internas al fallo de la Corte Internacional de Justicia (Corte de La Haya) del 27 de enero de 2014 que fijó el límite marítimo entre el Perú y Chile".

En el aspecto internacional, se resaltaron los esfuerzos del Gobierno peruano por acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como el compromiso de Chile para apoyar a que esto se materialice.

Entendimientos bilaterales en protección y empoderamiento de la mujer, así como en otras materias como seguridad y defensa, comercio exterior, energía y minería, así como en cooperación en tecnología y ciencia sellaron la declaración.

El próximo Gabinete Binacional se celebrará en Chile en 2020, en fecha aún por definirse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала