Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú enviará representante a órgano de Consejo de Europa por posible adelanto de comicios

Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú enviará un representante del Ministerio de Justicia (Minjus) para que asista a la sesión plenaria de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, la cual dará su opinión sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales que presentó el Ejecutivo para su debate en el Congreso.

La presencia de un representante del Minjus en la Comisión "resulta de interés nacional dada la coyuntura política que vive el país y se encuentra alineado con los objetivos institucionales", indicó dicha cartera según consigna el diario El Comercio en su página web.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Empresariado de Perú exhorta al Tribunal Constitucional a dirimir sobre cierre de Congreso
La Comisión de Venecia tiene como misión emitir opiniones no vinculantes sobre la constitucionalidad de iniciativas legales y decisiones políticas de sus países miembros a través de un equipo de especialistas en la materia.

Perú es país miembro de este organismo desde su creación en 1990.

En agosto, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, solicitó que la Comisión de Venecia se pronuncie sobre la constitucionalidad del proyecto de adelanto de elecciones generales del Ejecutivo.

Este proponía que los mandatos congresales y presidenciales se acorten en un año y nuevos representantes electos asuman en julio 2020 y no en julio de 2021, como estaba establecido.

El pueblo se manifiesta para apoyar al presidente de Perú, Martín Vizcarra, después de que disolviera el Congreso - Sputnik Mundo
El Wall Street Journal llama "golpe de Estado" a la disolución del Congreso peruano
A fines de septiembre, miembros de la Comisión de Venecia viajaron a Lima y se reunieron con representantes del Legislativo y Ejecutivo.

El Congreso, aun cuando anunció que iba a esperar la opinión de la Comisión para decidir si aprobaba o no el proyecto de adelanto, decidió archivarlo a los pocos días.

El 30 de septiembre, el presidente Martín Vizcarra disolvió el parlamento.

Sin embargo, a inicios de este mes, el presidente del disuelto Congreso anunció que iba a acudir a la sesión del órgano europeo a celebrarse el 11 y 12 de octubre, aun cuando la causa que motivó la consulta ya no existe al ser rechazada por el Legislativo.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала