América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Luis Almagro criminaliza a los manifestantes ecuatorianos que han salido a las calles"

© REUTERS / Ivan AlvaradoProtestas en Quito, Ecuador
Protestas en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criminaliza a los manifestantes ecuatorianos y tiene una posición "contradictoria", dijo a Sputnik el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del gobernante Frente Amplio (izquierda) de Uruguay, Martín Clavijo.
"Nos llama la atención que el secretario general de la OEA no haya manifestado preocupación por la situación en Ecuador, al contrario, criminaliza a los manifestantes que han salido a las calles", dijo a Sputnik Clavijo.

El 8 de octubre Almagro consideró "fundamental" que se le permita al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acabar su mandato y reiteró su rechazo a "cualquier forma de interrupción de su Gobierno".

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Qué implica el estado de excepción en Ecuador
"La Secretaría General de la OEA considera fundamental que todas las partes respeten el término constitucional por el que fue electo el presidente Lenín Moreno y reitera su rechazo a cualquier forma de interrupción de su Gobierno", manifestó el excanciller uruguayo en un comunicado.

Ecuador afronta dificultades fiscales y de endeudamiento externo, por lo que buscó la ayuda del FMI firmando un préstamo que incluye reformas y ajustes de gasto.

El 1 de octubre, Moreno anunció una serie de medidas económicas que generaron profundo rechazo en varios sectores de la sociedad.

Las medidas más resistidas fueron la eliminación de subsidios por 1.300 millones de dólares al combustible y reformas laborales que afectan a los empleados públicos.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas de Ecuador advierten que protestas continuarán hasta salida del FMI
Tras el anuncio de las medidas, transportistas convocaron un paro general que levantaron luego de dos días en los que negociaron con el Gobierno subas a los servicios de transporte de cargas y pasajeros.

Pero las movilizaciones continuaron lideradas por otros sectores afectados.

Las protestas se intensificaron y derivaron en choques con las fuerzas de seguridad, lo que llevó a Moreno a decretar el estado de excepción.

Por su parte, Clavijo dijo a Sputnik que la postura de Almagro es "contradictoria y sesgada notoriamente".

"No ha tenido el mismo papel que en Venezuela. Para la OEA, la mayor preocupación del continente es Venezuela, pero no mira para otros países que están pasando cosas graves, como por ejemplo Ecuador, Honduras, Haití. De esos países no se hablan", agregó Clavijo.

Almagro asumió su cargo en la OEA en 2015 tras desempeñarse como canciller de Uruguay durante el Gobierno de José Mujica (2010-2015).

Indígenas ecuatorianos protagonizan la mayor protesta en Quito

El funcionario ha dirigido duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y llegó a afirmar que no podía descartarse una intervención militar en ese país.

El 22 de agosto, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, rechazó la reelección de Almagro en el organismo y pidió que se analizaran otras opciones.

Situación en Ecuador

Clavijo dijo que el Frente Amplio observa con "preocupación" la situación que se vive en Ecuador.

"Las últimas medidas impuestas por el Gobierno de Ecuador perjudican sobre todo a la población más desprotegida, a los indígenas, estudiantes y a toda la sociedad; además, el Gobierno decretó el estado de excepción, vulnerando y no respetando el derecho a las manifestaciones pacíficas", afirmó.

Lo que aspira el Frente Amplio es que el Gobierno ecuatoriano instale un diálogo con la sociedad para llegar a una salida pacífica y para que no hayan más muertes, sostuvo el dirigente.

Por otro lado, dijo que el expresidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) sufre una "persecución política sin fundamento firme de que haya existido corrupción".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador, durante un entrevista con Reuters - Sputnik Mundo
Rafael Correa a Sputnik: "Lenín Moreno está acabado, es un títere de los grupos de poder"
"En el caso de Correa se está dando lo que ha pasado en todo el continente: la judicialización de la política; se tuvo que exiliar en otro país, esa es la realidad que viven los líderes políticos sociales como es el caso del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que no tiene un caso de corrupción certero", agregó.

Correa, quien actualmente reside en Bélgica, tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

El expresidente ecuatoriano ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha considerado que son parte de una persecución política en su contra para eliminarlo del mapa electoral.

El 7 de octubre Correa dijo que la solución a lo que se vive en Ecuador es realizando elecciones anticipadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала